Hepatitis B

Parámetros relevantes en la analítica de una persona con hepatitis B

Los resultados de los análisis de sangre de una persona con hepatitis B son difíciles de comprender e interpretar.

Es crucial que los resultados se comenten conjuntamente con el especialista, para poder preguntar las dudas que se plantean. Es importante comprender si se tiene una infección nueva, una infección crónica o si la persona se ha recuperado de una infección anterior, cómo está evolucionando la hepatitis B crónica, cómo está respondiendo al tratamiento en caso de recibirlo, etc.

Marcadores serológicos de rutina: antígenos y anticuerpos

HBsAg: Antígeno de superficie del VBH. Es el primer marcador de la infección que aparece y, si persiste más de 6 meses, la infección se considera crónica.

Anti-HBs: Anticuerpo frente al HBsAg. Indica recuperación o bien inmunidad tras la vacunación.

HBeAg: Antígeno e del VBH. Indica una replicación viral activa. En algunos pacientes puede no se detecta a pesar de tener replicación viral (es negativo debido a una mutación de la porción del pre-core viral).

Anti-HBe: Anticuerpo frente al HBeAg. Se asocia con una disminución de la replicación viral.

Anti-HBc: Anticuerpo frente al antígeno core del VBH, el cual puede ser IgG o IgM.

Anti-HBc total (IgG+IgM): Indica que el paciente ha estado en contacto con el VBH.

Anti-HBc IgM: Si es positivo, indica una exposición reciente (hepatitis aguda) o bien un brote de actividad (reactivación de una hepatitis B ya conocida).

DNA-VBH: Se detecta para saber el estado de la replicación del VBH. Se mide cuantitativamente en unidades internacionales (UI) por mililitro (mL). Si sigue positivo después de la infección aguda, se considera que ha evolucionado a crónica (después de 6 meses). En el portador del VBH llamado “inactivo” o “parcialmente activo” el DNA-VBH es menor de 2000 UI/mL y en la infección con la denominada “curación funcional” se halla indetectable. Se ha demostrado que las terapias antivirales actuales, (interferón pegilado,entecavir y tenofovir) reducen la progresión de la hepatitis B crónica e inhiben la producción del DNA-VBH. Sin embargo, el DNA circular cerrado covalentemente (cccDNA) del virus de la hepatitis B (VBH) persiste en el núcleo del hepatocito, lo que puede ser el origen de una recaída viral después de la interrupción del tratamiento y por ello en la cuestión de cuando suspender el tratamiento se ha de actuar con la máxima cautela y control en centros de alto nivel.

Al ser una infección que puede variar con el tiempo una sola determinación no es suficiente por lo que se realizan controles periódicos. Los niveles muy elevados suelen correlacionarse con la progresión de la enfermedad hepática.

El aumento del DNA-VBH en el curso del tratamiento indica la aparición de mutantes resistentes a dicho tratamiento y se debe investigar. Es prioritario en estos casos confirmar la adherencia al tratamiento, ya que la falta de ésta ya explicaría una reactivación y/o aparición de mutaciones virales resistentes, por lo que siempre se pregunta al paciente si ha olvidado alguna dosis.

Tipología de hepatitis B

Hepatitis crónica activa: Tendría indicación de tratamiento; se caracteriza por HBsAg positivo más de 6 meses, DNA-VHB mayor de 2000 UI/mL (según la guía europea), persiste ALT elevada y se demuestra actividad por biopsia hepática/Fibroscan.

Hepatitis B inactiva: Sin indicación de tratamiento; se aconseja seguimiento y control. Se caracteriza por HBsAg positivo, HBeAg negativo, anti-HBe positivo, DNA-VHB con un nivel bajo (menor de 2000 UI/mL) o indetectable, ALT normal de forma continuada y en la biopsia hepática se confirma que no hay actividad inflamatoria.

Hepatitis B resuelta: Con una historia previa o sin ella (puede haber sido asintomática y pasar desapercibida), con diagnóstico anterior de hepatitis por VHB aguda o crónica o bien por tener anti HBc positivo aislado (con o sin antiHBs positivo). HBsAg negativo, DNA-VHB indetectable y ALT normal. En estas personas no se precisa tratamiento salvo en situaciones de precisar tratamiento con quimioterapia o con inmunosupresores. Entonces precisarían tratamiento anti-VBH para la prevención de una re-activación.

22/06/2018

Info de contacto

Pere Vergés 1, piso 10, desp 12, Hotel d’Entitats La Pau,    08020 - Barcelona

}

L-J de 09:00-13:30h.

933 145 209 - 615 052 266

      Envíanos un mensaje