Terminología básica

Feb 13, 2023

Todo | Lo último | A B C D F G H P R T V
Actualmente hay 34 nombres en este directorio
Adherencia
Adherencia a un tratamiento farmacológico es el grado de seguimiento de la pauta de medicación exactamente tal y como ha sido prescrita por el médico.
Aguda
Se refiere al episodio inicial de una enfermedad que se caracteriza por ser rápido y de corta duración. Contrasta con crónica. En hepatitis hablamos de infección aguda al referirnos a los primeros seis meses de la infección. Es el término opuesto a infección crónica.
ALAT
También llamada ALT, GPT, SGPT. Abreviatura de alanina-aminotransferasa. Es una enzima con gran concentración en el hígado y en menor medida en los riñones y en el corazón. Cuando hay una lesión de estos órganos la enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los análisis. Como es una transaminasa más específicamente hepática que la GOT, la GPT aparece más elevada en las enfermedades hepáticas que en otras, dando lugar a que el cociente GPT/GOT sea mayor de 1 en enfermedades hepáticas como las hepatitis víricas en las cuales los niveles de ALAT resultan elevados con frecuencia, debido a la ruptura de las membranas de las células hepáticas a consecuencia de la inflamación.
Albúmina
Proteína producida en el hígado, necesaria para mantener un equilibrio de los fluidos en el cuerpo. En un análisis de sangre, si los niveles de albúmina y proteína total son más bajos que los niveles normales pueden indicar daño en el hígado o enfermedad hepática. Si no hay suficiente albúmina, se puede acumular líquido en el abdomen (ascitis).
Alopecia
Caída del cabello.
Amilasa
Enzima producida en el páncreas y la saliva que ayuda en la digestión de almidón.
Anemia
Escasez o cambio de tamaño o función de los glóbulos rojos de la sangre. Estas células son las encargadas de transportar el oxígeno a los diferentes órganos del cuerpo y por tanto su falta provoca menor capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Existen varios tipos de anemia, debidas a diferentes motivos. Sus síntomas son fatiga, debilidad, palidez, dificultad para respirar y falta de concentración.
Anticuerpo
Sustancia proteínica producida por el sistema inmunológico en respuesta a un organismo extraño se introduce en el cuerpo. La presencia de anticuerpos indica una infección pasada o posiblemente actual. Los anticuerpos se pueden producir en respuesta a una vacuna o a una infección natural, y usualmente protegen de infecciones futuras. La prueba para detectar anticuerpos frente al VHC o el VHB es con frecuencia el primer paso para diagnosticar la infección crónica por VHC o VHB. Un resultado positivo a la prueba de anticuerpos debe ser respaldado por otros análisis de laboratorio para confirmar el diagnóstico; la prueba de anticuerpos por sí sola no es suficiente para hacer el diagnóstico de infección por VHC o VHB.
ARN
Ácido Ribonucleico. Conjunto de partículas que constituyen el principal material genético usado en los virus, y que además es importante en la producción de proteínas en otros organismos vivos. El ARN puede moverse dentro de las células de los organismos vivos y por consiguiente sirve como una especie de mensajero genético, transmitiendo la información guardada en el ADN de la célula, desde el núcleo hacia el citoplasma donde se usa para ayudar a producir proteínas.
Artralgia
Dolor en las articulaciones.
ASAT
También llamada AST, GOT, SGOT. Abreviatura de aspartato aminotransferasa. Es una enzima con gran concentración en el corazón, en el hígado y los músculos. Cuando hay una lesión de estos órganos la enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los análisis. Se realiza en el contexto de otras pruebas hepáticas (GPT, bilirrubina, fosfatasa alcalina) y se utiliza para evaluar problemas o alteraciones del hígado. Su elevación es directamente proporcional al daño celular y puede servir como indicativo de la evolución de la enfermedad. También se utiliza como parámetro indicador de lesión cardiaca en el contexto de otros parámetros cardiacos (CPK, LDH), como indicador de lesión cardiaca por un infarto de miocardio. Su valor máximo se alcanza a las 24 horas tras el infarto, y tiende a bajar en 3 a 4 días si la lesión cardiaca cede. Si persiste elevada es que el infarto está progresando a peor.
Ascitis
Acumulación excesiva de líquido en la cavidad peritoneal (abdomen) usualmente causada por una enfermedad hepática, especialmente por cirrosis.
Aturdimiento
Confusión mental, pérdida de memoria o falta de viveza en las reacciones. No debe confundirse con encefalopatía.
Bilirrubina
Sustancia amarillenta segregada cuando los glóbulos rojos de la sangre se descomponen. Normalmente, la bilirrubina es procesada y excretada por el hígado, pasando después a las heces. La hiperbilirrubinemia (elevación del nivel de bilirrubina en la sangre) indica la existencia de daño hepático, y puede provocar ictericia (que se manifiesta con color amarillento en la piel y en el blanco de los ojos), heces de color claro y orina más oscura.
Biopsia
Procedimiento mediante el cual se extrae una pequeña muestra de células o tejido para examinarla en laboratorio para detectar si existen signos de enfermedad. En el VHC y en el VHB, la biopsia hepática es hasta ahora la forma más confiable para evaluar el grado de cicatrización del hígado (fibrosis) y también el grado de inflamación.
Carga viral
Medición de la cantidad de un determinado virus presente en una muestra de sangre. La carga viral del VHC también se expresa como ARN del VHC. La carga viral del VHB también se expresa como ADN del VHB.
Cirrosis
Es la consecuencia final de distintas enfermedades hepáticas crónicas que lleva a la pérdida de la arquitectura normal del hígado y a una disminución progresiva de sus funciones. Las principales alteraciones estructurales que aparecen en el hígado son necrosis hepatocelular, presencia abundante de cicatrices en el hígado (fibrosis) y nódulos de regeneración. Las complicaciones derivadas de la insuficiencia hepática y de la hipertensión portal (aumento de la presión de la sangre en el sistema venoso del hígado) impiden el riego sanguíneo y el funcionamiento correcto del hígado, lo cual puede llevar a que éste deje de funcionar por completo. Las causas fundamentales que provocan la cirrosis son el consumo excesivo de alcohol, los VHB y VHC que provocan respectivamente las hepatitis B y C y algunas enfermedades metabólicas. Se distinguen dos tipos: la cirrosis compensada que es el estadio de la cirrosis en la cual el hígado puede todavía cumplir sus funciones básicas y la cirrosis descompensada, que es el estadio de la cirrosis en el que el hígado tiene graves dificultades para cumplir sus funciones básicas o ya no puede hacerlo.
Crioglobulinemia
Aumento de los niveles en sangre de proteínas anómalas llamadas crioglobulinas que pueden dar lugar a que los vasos sanguíneos se inflamen y la sangre se espese.
Doble ciego
Se llama así a un tipo de ensayo clínico en el que ni el participante ni el médico saben qué medicación está tomando el primero.
Fosfatasa Alcalina
Llamada FA en abreviatura. Es una enzima presente sobre todo en el hígado, los conductos biliares y los huesos. Cuando se obstruyen los conductos biliares del hígado, la FA se libera en el torrente sanguíneo, dando lugar a las enzimas elevadas en los análisis de sangre.
Genotipo
Una cepa o subtipo de un virus. Para la hepatitis C, los genotipos se identifican por un número (por ejemplo, los genotipos 1, 2, 3, 4, 5 y 6); algunos subtipos también han sido identificados (por ejemplo los genotipos 1a y 1b). Para la hepatitis B, los genotipos se identifican por una letra (A a H). El genotipo puede influir en el riesgo de progresión de la enfermedad para ambos virus, y algunos genotipos responden de manera diferente a algunos tratamientos.
Genotipo 1
Es uno de los genotipos del VHC. Es el más prevalente. Se divide en dos subtipos: genotipo 1b y genotipo 1a.
GGT
También llamada Gama GT, γ-GT y GGTP. Abreviatura de Gamma glutamil transpeptidasa. Es una enzima de origen hepático que participa en la transferencia de aminoácidos a través de las membranas celulares. La mayor parte de ella se encuentra a nivel hepático y en las vías biliares. El estudio de la Gamma glutamil transpeptidasa se realiza en el contexto de otras pruebas hepáticas (GOT, GPT, bilirrubina, fosfatasa alcalina) y se utiliza para evaluar problemas o alteraciones del hígado. Es muy sensible, sobre todo, en problemas de obstrucción de las vías biliares. Es la enzima más sensible a los problemas hepáticos producidos por el alcohol, es la enzima cuyo valor se eleva en primer lugar. Suele asociarse a la elevación de la fosfatasa alcalina, excepto en problemas óseos en los que solo se eleva esta última.
Hepatocito
Célula del hígado. Los hepatocitos son las células principales del hígado. Los hepatocitos constituyen alrededor del 80% de la población celular del tejido hepático. Son células poliédricas con 1 o 2 núcleos esféricos poliploides y un nucléolo prominente. Según su localización dentro del hígado, tienen diferentes propiedades: estructurales, histoquímicas y/o bioquímicas. Los hepatocitos aseguran dos grandes funciones: la función de síntesis y la función de excreción.
Hepatopatía
Término genérico utilizado para designar las enfermedades del hígado que se aplica a muchas enfermedades y dolencias que hacen que el hígado no funcione o funcione mal. También se denomina enfermedad hepática.
Placebo
Sustancia inocua (píldora o líquido) que aparenta y sabe exactamente como un fármaco verdadero, pero que no contiene ninguna sustancia activa. Se utiliza en los ensayos clínicos para que los grupos control que no toman la medicación experimental no se comporten de manera sesgada.
Prevalencia
La proporción de personas que actualmente tienen una infección o una enfermedad. Esto incluye personas que adquirieron la infección o dolencia hace varios años y todavía la tienen. Puede llamarse también “incidencia”.
Rebote viral
En inglés "breakthrough". Se produce cuando después de que el ARN del VHC haya caído a niveles indetectables, éste se detecta de nuevo en sangre de manera repentina y pronunciada durante el tratamiento. No confundir con recidiva (en inglés "relapse" o "recurrence").
Respuesta Viral Precoz (RVP)
En inglés "Early Virological Response" (EVR). Hemos de distinguir entre una Respuesta Virológica Precoz Parcial (RVPP) que supone un descenso del 99% (equivalente a 2log) de la carga viral del VHC pasadas 12 semanas del inicio del tratamiento contra la hepatitis C y una respuesta virológica precoz completa (RVPC) que significa que la carga viral es indetectable en la semana 12.
Respuesta Viral Rápida (RVR)
Se produce si el virus de la hepatitis C (VHC) es indetectable tras 4 semanas de tratamiento. Actualmente, la RVR se emplea en investigación, no en la práctica clínica diaria. Una RVR es un buen signo, pero el tratamiento del VHC no debería interrumpirse en personas que no la tengan.
Respuesta Viral Sostenida (RVS)
En inglés "Sustained Virological Response" (SVR). Consiste en tener un resultado negativo de carga viral del VHC (ARN del VHC indetectable) pasados 6 meses (24 semanas) de la finalización del tratamiento para la hepatitis C. Esta respuesta determina si el tratamiento ha sido eficaz en términos de aclaramiento del VHC y determina la curación de la hepatitis C. RVS4 y RVS12 se refieren a que el ARN del VHC permanece indetectable pasadas 4 y 12 semanas desde que finalizó el tratamiento, respectivamente.
Transaminasas
Enzimas que al ser medidas en un análisis de sangre proporcionan información sobre el grado de inflamación hepática. Las transaminasas más comúnmente medidas son: ALAT (ALT, GPT, SGPT), ASAT (AST, GOT, SGOT) y GGT (Gama GT; γ-GT; GGTP).
Variz
Arteria o vaso linfático anormalmente dilatado o inflamado, lo cual da lugar a hipertensión portal.
Virus
Organismo infeccioso microscópico que invade un organismo vivo y hace copias de sí mismo (replicación viral).

13/02/2023

Info de contacto

Pere Vergés 1, piso 10, desp 12, Hotel d’Entitats La Pau,    08020 - Barcelona

}

L-J de 09:00-13:30h.

933 145 209 - 615 052 266

      Envíanos un mensaje