Hepatitis B

Generalidades acerca de la hepatitis B

Se estima que, en todo el mundo, hay 257 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis B (que se definen como positivas si presentan el antígeno de superficie del virus de la hepatitis B). Según la OMS, en 2015, la hepatitis B ocasionó 887 000 muertes, la gran mayoría debido a sus complicaciones (cirrosis y/o carcinoma hepatocelular).

La hepatitis B es un importante riesgo laboral para los trabajadores de la salud. Se puede prevenir con una vacuna segura y eficaz disponible desde 1982, que actualmente se administra a los recién nacidos en 183 países y que también se debería proporcionar a las personas con mayores riesgos. Existen tratamientos que inhiben la replicación viral y, aunque el virus B de la Hepatitis (VHB) no desaparece totalmente, permiten frenar la progresión de la enfermedad en los casos crónicos.

Se estima que aproximadamente el 30% de la población mundial ha tenido contacto con el VBH o son portadores de este virus que produce la hepatitis B. Por lo tanto, la infección por el VBH es una de las enfermedades infecciosas más importantes en todo el mundo. Actualmente, alrededor de un millón de personas mueren por causas relacionadas con el VHB cada año.

Las tasas de prevalencia del VHB a nivel global, varían dependiendo de la zona geográfica.  La prevalencia del VHB es más elevada en el África Subsahariana y Sudeste de Asia, donde entre el 8 y el 16% de la población adulta está infectada crónicamente. En la región amazónica y en Europa Oriental y Central también se detecta un porcentaje elevado de infecciones crónicas. En Oriente Medio y en la India, se estima que entre el 2 y el 5% de la población tiene infección crónica, mientras que en Europa Occidental y en América del Norte la infección crónica afecta aproximadamente al 1% de la población. Esta diversificación de tasas de prevalencia está probablemente relacionada con diferencias en la edad de la infección, que se correlaciona con el riesgo de cronicidad.

La tasa de progresión de la infección aguda a crónica por VHB disminuye con la edad en la que se entró en contacto con el virus. La evolución a la cronicidad se da aproximadamente en el 90% de las infecciones adquiridas durante el período perinatal, y se estima que es del 5% si la infección se adquiere en la edad adulta.

La incidencia de nuevas infecciones ha disminuido en los países más desarrollados, muy probablemente debido a la implementación de los programas de vacunación. Sin embargo, es difícil generar datos exactos ya que muchos casos no se detectan debido a la naturaleza asintomática de muchas infecciones. Sin embargo, en Alemania, se documentaron 2.524 casos de hepatitis B aguda en el año 2006, lo que corresponde a una tasa de incidencia de 1,4 por 100.000 habitantes. En 1997 hubo 6.135 casos documentados de hepatitis B aguda Del mismo modo, la incidencia de la hepatitis B aguda en los Estados Unidos ha disminuido drásticamente desde 1990 hasta 2010. Se espera que este número se reducirá aún más en muchos países con la implantación de los programas de vacunación.

Aunque la incidencia de la infección aguda por el VHB ha disminuido en la mayoría de los países debido a la aplicación de los programas de vacunación, las complicaciones relacionadas con el VHB como la cirrosis, y sus complicaciones o el cáncer hepático, han hecho que los fallecidos por esta causa hayan ido en aumento. Las razones pueden ser el retraso de los efectos de la vacunación, la mejora del diagnóstico y una mejor documentación de los casos de VBH.

A pesar de que se ha observado un descenso de la prevalencia en muchos países, las estimaciones son difíciles debido al crecimiento de la población inmigrante de las zonas de alta o media prevalencia a zonas de baja prevalencia.

 

07/06/2018

Info de contacto

Pere Vergés 1, piso 10, desp 12, Hotel d’Entitats La Pau,    08020 - Barcelona

}

L-J de 09:00-13:30h.

933 145 209 - 615 052 266

      Envíanos un mensaje