El hígado

El hígado es la más voluminosa de las vísceras de nuestro organismo y uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Se sitúa en la parte superior derecha de la cavidad abdominal y su peso en una persona adulta viene a ser de 1.400 a 1.500 gramos.

Morfología y funciones del hígado

 

 

Se  divide morfológicamente en dos lóbulosderecho e izquierdo) por el ligamento falciforme.

En su cara inferior derecha se encuentra la vesícula biliar, destinada a recibir y almacenar la bilis producida por el hígado para ayudar en la digestión.

Histológicamente, el hígado está constituido por dos unidades celulares como son el hepatocito y las células de Kupffer, las cuales se disponen de una forma particular junto con el sistema arterial y venoso constituyendo el “acino hepático”, que representa la unidad estructural y funcional de la fisiología hepática.

Los hepatocitos realizan todas las funciones clásicas del hígado (síntesis, metabolización, etc.) mientras que las células de Kupffer tienen una función inmunológica.

 

 

 

 

Las tareas básicas del hígado son:

Almacenar vitaminas, minerales, hierro y azúcares que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente.

Procesar los alimentos y convertirlos en sustancias y energía que son esenciales para nuestra correcta nutrición y para realizar nuestras actividades diarias.

Descomponer sustancias químicas que entran o se producen en nuestro organismo y son perjudiciales.

Producir proteinas esenciales que nos ayudan a combatir infecciones y a coagular la sangre.Controlar los niveles de hormonas y sustancias químicas que circulan en nuestro torrente sanguíneo.

Limpia el cuerpo de toxinas (como el alcohol) y de bacterias.

 

 

El hígado puede realizar sus tareas porque millones de células trabajan en equipo constantemente. Todo lo que entra en el cuerpo se digiere en el estómago y en los intestinos.

Estas materias absorbidas pasan a la sangre y luego a la “fábrica” del hígado donde sus células las degradan y purifican, sintetizando productos necesarios y desechando los productos nocivo

Un órgano tan básico se ve sometido a muchas situaciones perjudiciales que generan problemas de distinta índole , siendo la más grave la enfermedad hepática avanzada producida por diversas causas y que impide que este órgano tan importante realice sus funciones.

 

 

 

 

Si clicáis en este enlace podréis leer un artículo sobre la anatomía hepática del hígado sano y la anatomía del hígado con cirrosis hepática:Anatomia del Hígado

Para saber más sobré qué sucede cuando el hígado falla: El Hígado en el Paciente Séptico

Si clicáis en la imagen vereis una presentación en powerpoint sobre la fisiología hepática:

 

13/06/2018

Info de contacto

Pere Vergés 1, piso 8, desp 11, Hotel d’Entitats La Pau,    08020 - Barcelona

}

L-J de 09:00-13:30h.

933 145 209 - 615 052 266

Envíanos un mensaje