Hepatitis C

INTRODUCCIÓN

La hepatitis C es una enfermedad hepática provocada por el VHC (virus de la hepatitis C). La infección por el VHC representa un problema sanitario de gran magnitud a nivel mundial y es uno de los mayores desafíos globales de Salud Pública.

La información sobre la Hepatitis C la podéis encontrar en los apartados y sub-apartados en los que se subdivide esta información y que están desglosados a la derecha de la pantalla.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad elaboró un Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en España que podéis descargar aquí.

Más de la mitad de las infecciones agudas por VHC progresan a la cronicidad y ocasionan una enfermedad crónica del hígado de gravedad variable. El curso evolutivo de la hepatitis crónica debida al VHC es normalmente muy lento y las complicaciones de la enfermedad no se manifiestan hasta 20 o 30 años después de la infección, pero una proporción que oscila entre el 20 y el 40% de los pacientes, desarrollan una cirrosis o un hepatocarcinoma. A la vista de estos datos la hepatitis C es una enfermedad que preocupa a los pacientes que la padecen y a los especialistas que les atienden.

Diagnóstico de la infección por VHC

Se realiza mediante exámenes analíticos, determinación del anti VHC y del RNA del VHC del suero, por lo que la identificación de los pacientes infectados podría hacerse fácilmente si aquellos que se encuentran o se han encontrado en situaciones de riesgo fueran sometidos a los análisis pertinentes . Estas pruebas deberían efectuarse no solo a los pacientes con manifestaciones clínicas o analíticas que muestran enfermedad hepática, sino también a aquellos que han estado expuestos a situaciones de riesgo de infección , por exposición a sangre o a material potencialmente infectada/o.

Según opinión de los especialistas el retrasos en el diagnóstico permiten la progresión de la enfermedad y la aparición de complicaciones.También cuantos más pacientes estén sin diagnosticar más probabilidades existen de que se produzcan de nuevas infecciones, ya que quien desconoce que padece hepatitis C no puede tomar medidas de prevención ni para cuidarse ni para evitar transmitir la enfermedad a otras personas.

Tratamiento de la Hepatitis C

En la actualidad, se dispone ya de muchos fármacos para tratar la Hepatitis C. Para tener información sobre todas estas posibilidades de tratamiento ver el apartado Fármacos disponibles para el tratamiento de la Hepatitis C:

Ir a la página…

El tratamiento que puede curar la hepatitis C debería ofrecerse a todos los pacientes que no presenten contraindicaciones, pero en la práctica se propone a una proporción insuficiente de ellos , ya que la mayoría de personas infectadas no han sido todavía diagnosticadas. Para paliar esta grave situación sería básico que los ciudadanos recibiesen información  y que desde la administración sanitaria se potenciase una actitud proactiva y comprometida de los médicos de Atención Primaria para diagnosticar los casos ocultos y el cribado de la población que se considere según los estudios epidemiológicos en marcha.

Ninguna de las informaciones sobre la Hepatitis C de este sitio web tiene como finalidad sustituir la opinión médica especializada, sino reforzarla, así como dar apoyo e información confiable al paciente con hepatitis C y a su entorno más próximo. También pretendemos que la ciudadanía pueda acceder a esta información para que tenga el conocimiento necesario para pedir la prueba de la hepatitis C y esté sensibilizada y concienciada sobre la importancia de esta enfermedad transmisible.

04/06/2018

Info de contacto

Pere Vergés 1, piso 8, desp 11, Hotel d’Entitats La Pau,    08020 - Barcelona

}

L-J de 09:00-13:30h.

933 145 209 - 615 052 266

Envíanos un mensaje