Hepatitis C

Feb 13, 2023

INTRODUCCIÓN

La hepatitis C es una enfermedad hepática provocada por el VHC (virus de la hepatitis C). La infección por el VHC representa un problema sanitario de gran magnitud a nivel mundial y es uno de los mayores desafíos globales de Salud Pública.

En 2015 la OMS reconoció que las hepatitis víricas son un problema grave de salud, así como para el desarrollo sostenible de los países. En 2016 publicó la primera Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Hepatitis Víricas, y contribuye a dar cumplimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/250578/1/WHO-HIV-2016.06-spa.pdf?ua=1

La información sobre la Hepatitis C la podéis encontrar en los apartados y subapartados en los que se subdivide esta información y que están desglosados a la derecha de la pantalla.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad elaboró un Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en España que se puede descargar aquí.

La hepatitis por VHC puede causar una enfermedad leve o evolucionar a la cronicidad y además es causa de cáncer de hígado. Más de la mitad de las infecciones agudas por VHC progresan a la cronicidad y ocasionan una enfermedad crónica del hígado de gravedad variable. El curso evolutivo de la hepatitis crónica debida al VHC es normalmente muy lento y las complicaciones de la enfermedad no se manifiestan hasta 20 o 30 años después de la infección, pero una proporción que oscila entre el 20% y el 40% de los pacientes, desarrollan una cirrosis o un hepatocarcinoma. A la vista de estos datos la hepatitis C es una enfermedad que preocupa a los pacientes que la padecen y a los especialistas que les atienden. 

Diagnóstico de la infección por VHC

Se realiza por una simple analítica, con determinación del anti-VHC y del RNA del VHC del suero. Actualmente, mediante el diagnóstico en un solo paso, pues de una forma automática en el laboratorio, cuando se detecta un caso anti-VHC+ de forma automática se realiza la prueba de confirmación del RNA del VHC. Por lo que la identificación de los pacientes infectados podría hacerse fácilmente si aquellos que se encuentran o se han encontrado en situaciones de riesgo fueran sometidos a los análisis pertinentes. Estas pruebas deberían efectuarse prioritariamente a los pacientes con manifestaciones clínicas o analíticas de enfermedad hepática, o si han estado expuestos a situaciones de riesgo de infección, por exposición a sangre o a material potencialmente infectado. Actualmente se están realizando estudios y pruebas de cribado para detectar los casos positivos en personas de la población en general, que no se saben portadoras de la infección.

Según la opinión de los especialistas, el retraso en el diagnóstico y el tratamiento curativo favorece la progresión de la enfermedad y la aparición de complicaciones. También cuantos más pacientes estén sin diagnosticar más probabilidades existen de que se produzcan nuevas infecciones, ya que quien desconoce que padece hepatitis C no puede tomar medidas de prevención ni para cuidarse ni para evitar transmitir la enfermedad a otras personas.

Tratamiento de la Hepatitis C

En la actualidad, se dispone de fármacos pangenotípicos para curar la Hepatitis C. Para tener información sobre todas estas posibilidades de tratamiento ver el apartado: “Fármacos disponibles para el tratamiento de la Hepatitis C”.

Es básico que los ciudadanos reciban información y que desde la administración sanitaria se potencie una actitud proactiva y comprometida de los médicos de Atención Primaria para diagnosticar los casos ocultos y el cribado de la población que se considere según los estudios epidemiológicos en marcha.

Más información en las Guías Clínicas publicadas:

  • Guía de la AEEH (Asociación Española para el Estudio del Hígado) de marzo de 2017, con actualización en julio de 2018. Se puede descargar clicando aquí.
  • Guía de la AASLD (American Association for the Study of Liver) de octubre de 2017, y Practice Guidelines And Guidance, update November 2018. Se puede descargar clicando aquí.
  • Guía de la EASL (European Association for the Study of Liver), update August 2018. Se puede descargar clicando aquí.

 

Ninguna de las informaciones sobre la Hepatitis C de este sitio web tiene como finalidad sustituir la opinión médica especializada, sino reforzarla, así como dar apoyo e información clara, de confianza y actualizada al paciente con hepatitis C y a su entorno más próximo. También pretendemos que la ciudadanía pueda acceder a esta información para que tenga el conocimiento necesario para pedir la prueba de la hepatitis C y esté sensibilizada y concienciada sobre la importancia de esta enfermedad transmisible, que actualmente se puede curar con un tratamiento a base de pastillas.

13/02/2023

Info de contacto

Pere Vergés 1, piso 10, desp 12, Hotel d’Entitats La Pau,    08020 - Barcelona

}

L-J de 09:00-13:30h.

933 145 209 - 615 052 266

      Envíanos un mensaje