Hepatitis B

La prueba de la hepatitis B ha dado positivo, ¿qué hacer?

Si el diagnóstico de la hepatitis B ha sido casual, lo cual es bastante probable, debes acudir a tu médico de cabecera. Si él está al corriente, debe derivarte al especialista del ambulatorio o al hospital de referencia para que puedas ponerte en manos de un hepatólogo.

Paralelamente puedes ponerte en contacto con una asociación de pacientes que le ayudará a seguir la hoja de ruta marcada por el especialista y, si lo deseas, te pondrá en contacto con otros pacientes lo cual puede serte muy útil para gestionar la ansiedad que puede producirte el diagnóstico y para compartir experiencias e información.

La persona diagnosticada de hepatitis B debe recibir información sobre la enfermedad y su tratamiento.

Esta información debería incluir los siguientes conceptos:

  • La evolución clínica de la Hepatitis por VBH que es dinámica.
  • La mayoría de infecciones por VBH se mantienen totalmente asintomáticas aún en el caso de enfermedad avanzada.
  • La necesidad de un control regular de por vida.
  • La posible transmisión a sus contactos— la familia y los contactos deben hacerse estudios de VBH y se debe vacunar a aquellos sin inmunidad contra el VBH, y derivar a aquellos que sean HBsAg positivos para su evaluación clínica.
  • El mejor momento para iniciar el tratamiento y la necesidad de un absoluto cumplimiento con éste, posiblemente de por vida, lo indicará el especialista.
  • La necesidad de un cumplimiento absoluto con los análisis de control, tanto si el paciente está recibiendo tratamiento como si no.
  • Se debe enfatizar la importancia de no beber alcohol y de tener cautela con el uso de fármacos que puedan ser hepatotóxicos o peligrosos en pacientes con enfermedad hepática avanzada (por ejemplo, los anti-inflamatorios).
  • Aquellas personas que no sean inmunes a la hepatitis A deben recibir las dos dosis de vacuna contra la hepatitis A con 6–18 meses de separación. Así se evita el riesgo de infección simultánea por el VAH y se previene un posible daño añadido al hígado.
  • Esta información se le debe explicar el paciente y se debe conversar al respecto atendiendo las dudas y posibles cuestiones. Para las mujeres en edad fértil se prefieren los medicamentos considerados como seguros en el embarazo, dado que una vez que se recete un nucleósido o nucleótido, es mejor no cambiarlo. La persona con hepatitis B debe comprender que la interrupción del tratamiento puede precipitar una hepatitis severa, lo que en algunas raras ocasiones puede llevar a una insuficiencia hepática fulminante, aunque no exista cirrosis.

Las personas recién diagnosticadas de hepatitis B afrontan cambios importantes en su modo de vida; sin embargo, tras un período de adaptación, generalmente se controla la situación y pueden convivir con todo lo que supone padecer una enfermedad crónica y transmisible sangre-sangre.

Los posibles aspectos que pueden precisar adaptación son:

Protección de otras personas

La persona a quien se le ha diagnosticado de hepatitis B, deberá tomar medidas para evitar que otras personas entren en contacto con su sangre y contraigan el virus. Estas medidas se detallan en el apartado 1.4 Prevención de la transmisión de la hepatitis B y son en su mayor parte de sentido común; no es necesario que la persona infectada con VBH comunique su diagnóstico a otras personas si no lo desea, aunque sí que se aconseja informar a las personas que conviven con el paciente para que puedan también tomar medidas de prevención.

Autocuidado

Un diagnóstico de hepatitis B, puede resultar muy estresante y difícil de tratar desde el punto de vista emocional. Es normal tener sentimientos variables entre conmoción, ira, preocupación y desesperación. Muchas personas sienten que el hecho de contar con ayuda hace que estas emociones sean más fáciles de manejar. El apoyo emocional y psicológico, como el asesoramiento directo o un grupo de apoyo de pacientes, es muy valioso y desde ASSCAT recomendamos considerar estas opciones. Aconsejamos buscar un grupo de pacientes y contactar con ellos. A menudo las asociaciones de pacientes también ayudan a conocer las opciones de tratamiento que existen en cada país y facilitan el contacto directo con otros pacientes, lo cual es muy útil.

El consumo de alcohol puede agravar el daño hepático, por tanto debe suprimirse completamente el consumo de alcohol y seguir una dieta sana que ayude al hígado.

Situación laboral

Una persona diagnosticada de hepatitis B, es posible que tenga que adaptar su situación laboral a un nuevo ritmo, dependiendo principalmente del tipo de trabajo que desarrolle. Puede ser que tenga que tomarse horas o días libres para acudir al médico con el fin de realizar pruebas y/o visitas. Muchas personas con hepatitis B consideran que la reducción del volumen de trabajo y los descansos periódicos les ayudan a afrontar la enfermedad. Es útil que la persona recién diagnosticada acuda a un grupo de apoyo de pacientes para compartir las experiencias y la situación de otras personas.

Familiares y amigos

Si la persona con VHB decide informar a sus familiares y amigos de que padece hepatitis B, es posible que también éstos experimenten diversas emociones. La persona debe estar preparada para que sus allegados se sientan sorprendidos en un principio, ya que quizá desconocen la enfermedad. Es bueno darles algún folleto explicativo y que animes a tus más allegados a ir al médico contigo para obtener explicaciones más detalladas.  La persona que quiere comunicar su infección a otras puede hablar con el médico si tiene alguna duda, ya que puede proporcionarle apoyo. También las asociaciones de pacientes pueden ser muy útiles para informar a los familiares y amigos.

Viajes

No hay motivos para que la hepatitis B impida viajar. Sin embargo, quizá la persona infectada por el VHB deba investigar más sobre su destino y comentar posibles problemas de salud con su médico, sobre todo si está recibiendo tratamiento para la hepatitis B.Normalmente puedes obtener más información en los grupos de pacientes o en los centros de asesoramiento sanitario sobre viajes.

 

 

22/06/2018

Info de contacto

Pere Vergés 1, piso 10, desp 12, Hotel d’Entitats La Pau,    08020 - Barcelona

}

L-J de 09:00-13:30h.

933 145 209 - 615 052 266

      Envíanos un mensaje