Hepatitis B

Manifestaciones extrahepáticas de la hepatitis B crónica

Algunas de las manifestaciones clínicas extrahepáticas de la hepatitis B crónica son poco frecuentes, pero por su importancia clínica se han de tener en cuenta:

Poliarteritis nodosa (PAN) con vasculitis sistémica. La vasculitis sistémica puede ser la presentación clínica de una hep B.

Neuropatía periférica, la cual es más frecuente en caso de hepatitis por VCH, pero se ha descrito con todos los virus hepatotropos.

Vasculitis cutánea. Es un cuadro que se puede presentar en brotes, se ha de reconocer si la causa es el VBH, para poder tratar y controlar. Suele asociarse al Síndrome de crioglobulinémia esencial mixta II, cuadro reconocido desde 1977 (artículo). Podría ser la primera manifestación de una enfermedad subyacente.

Enfermedad renal. Es una complicación grave pero que se puede tratar si se diagnostica (artículo). En este apartado se halla la Glomerulonefritis membranoproliferativa (GNM) causada por el VBH.

Artritis que se asocia en diversas situaciones clínicas, como pródromos de la hepatitis B aguda, también se puede manifestar en la hepatitis crónica. Requiere descartar otras causas de enfermedades osteo-articulares. Se ha descrito la re-activación de una hepatitis B en el curso de tratamientos inmunosupresores en las enfermedades reumatológicas.

Fenómeno de Raynaud. Ante la aparición de un síndrome de Raynaud, se ha de descartar que exista una infección por virus de las hepatitis.

Fibromialgia. Existen también estudios que relacionan la fibromialgia con la hepatitis B.

 

 

07/06/2018

Info de contacto

Pere Vergés 1, piso 10, desp 12, Hotel d’Entitats La Pau,    08020 - Barcelona

}

L-J de 09:00-13:30h.

933 145 209 - 615 052 266

      Envíanos un mensaje