El estudio ANSWER informó que la administración de albúmina a largo plazo en los pacientes con cirrosis y ascitis no complicada mejora la supervivencia.

Dicho tratamiento hizo que la albúmina sérica aumentara en un mes, permaneciendo estable a partir de entonces. Este análisis post-hoc tenía como objetivo determinar si la albúmina sérica durante el tratamiento podría guiar la terapia.

Puntos destacados

  • El nivel de albúmina, en pacientes con cirrosis y ascitis no complicada, es un factor pronóstico y se puede utilizar para guiar la terapia.
  • El objetivo sería mantener el nivel de albúmina sérica normal de 4,0 g / dL.
  • La albúmina basal y la puntuación MELD predicen el logro de este objetivo.
  • Se observa un beneficio en la supervivencia incluso cuando la albuminemia durante el tratamiento no se normaliza.

Métodos

Se utilizaron métodos estadísticos para evaluar la asociación entre los niveles de la albúmina sérica basal y la mortalidad y se determinaron otros factores asociados con la mortalidad durante el tratamiento y predecir el nivel de albúmina sérica adecuado durante el tratamiento.

Resultados

La albúmina sérica basal se asoció con la mortalidad a los 18 meses en pacientes no tratados; el tratamiento con albúmina mejoró los resultados. La albúmina sérica durante el tratamiento y el MELD-Na en el mes 1 fueron las únicas variables independientes asociadas con la mortalidad. En el rango normal de albúmina sérica, el mejor valor discriminante fue de 4,0 g / dL. Incluso aquellos pacientes que no lograron normalizar la albúmina sérica tuvieron una mejor supervivencia que los pacientes no tratados.

Conclusión

La albúmina sérica basal per se no debería guiar la decisión de iniciar el tratamiento con albúmina. Por el contrario, la albúmina sérica durante el primer mes del tratamiento está asociada con mejores resultados y podría usarse como una guía para mejorar el uso de albúmina, siendo de 4,0 g / dL el umbral objetivo a conseguir. Pero incluso los pacientes que no logran normalizar la albúmina sérica se benefician de la administración de albúmina a largo plazo.

 

Fuente: Journal of Hepatology

Referencia: DOI: https://doi.org/10.1016/j.jhep.2020.08.021

Artículo traducido y adaptado por ASSCAT

Related Post