Presentamos un estudio que habla de la eficacia del tratamiento anti-VHB o anti-VHC en algunos casos de mieloma múltiple. Éste es un tema conocido previamente, pero el interés de este trabajo deriva del elevado número de casos analizados y los resultados obtenidos en el seguimiento. Además es una forma de mostrar la importancia del trabajo interdisciplinario y de excelencia para obtener resultados en la clínica y en el día a día de los pacientes
En el algunos casos de gammapatías monoclonales, como en el mieloma múltiple (MM) la Ig monoclonal del paciente reconoce específicamente un patógeno infeccioso, lo que implica que la gammapatía clonal se inició por estimulación crónica en relación con un antígeno de este patógeno.
El presente estudio refuerza y extiende hallazgos previos de las gammapatías monoclonales de importància indeterminada (GMSI) y del mieloma múltiple (MM) en relación con el VHB: para más de un tercio de los pacientes con VHB+ e Ig monoclonal, se demostró que las dianas de Ig monoclonal se relacionaban con el VHB, lo que implica que el VHB inició las gammapatas monoclonales de importància indeterminada (GMSI) en estos individuos. Además, también se demostró que la terapia anti-VBH mejoraba la supervivencia de los pacientes con MM y VHB+.
Los pacientes portadores de gammapatas monoclonales de importància indeterminada (GMSI) o bien de mieloma múltiple (MM) impulsados por el VHC (cuando la Ig está dirigida frente al VHC) se beneficiaron de la terapia antiviral, la evolución de la enfermedad mejoró después de la terapia anti-VHC, incluyendo un caso de MM refractario para el que la terapia y los antivirales condujeron a una remisión completa a largo plazo.
En resumen, las gammapatías clonales en pacientes infectados por el VHB con frecuencia están impulsados por el VHB. Este estudio demuestra la importancia de los tratamientos antivirales tanto para los pacientes con VHB y gammapatías clonales y también en los casos en que estén impulsadas por el VHC, incluido el mieloma múltiple (MM). El tratamiento antiviral debe prescribirse lo antes posible en el tratamiento de las gammapatías clonales ligadas al VHB o al VHC, idealmente en la etapa inicial de las gammapatas monoclonales de importància indeterminada (GMSI).

Resumen de artículo: Impact of viral hepatitis therapy in multiple mieloma
Ref: A. Rodríguez-García et al. Haematologica | 109 , 272-282. Jan 2024
(traducción y adaptación ASSCAT)