En este artículo en perspectiva publicado en Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology los autores, expertos en la materia, extraen las lecciones aprendidas en los programas de cribado del cáncer para reflexionar sobre posibles iniciativas innovadoras aplicables a la fibrosis hepática.

La detección precoz de esta enfermedad evitaría la aparición de cirrosis hepática, una dolencia que actualmente presenta una elevada tasa de mortalidad.
La investigación en programas de cribado poblacional de cánceres como el colorrectal, el de cuello de útero, el de pulmón, el de próstata y el de mama, ha generado una gran cantidad de conocimientos, lo que significa que los sistemas de seguimiento de estos pacientes son muy sofisticados. Sin embargo, sigue habiendo una gran falta de información sobre el cribado de enfermedades no malignas, algunas de las cuales tienen una prevalencia y una tasa de mortalidad más elevadas que los cánceres más comunes. En particular, destaca el caso de la detección de la fibrosis hepática, precursora de la cirrosis, ya que se trata de una enfermedad extremadamente prevalente y con una elevada tasa de mortalidad.

«Nuestros programas de cribado de fibrosis son todavía incipientes, mientras que los de cáncer se establecieron hace mucho tiempo», reflexiona Pere Ginès, autor principal del artículo y consultor del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic, catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona y responsable del grupo IDIBAPS Enfermedades Hepáticas Crónicas: Mecanismos Moleculares y Consecuencias Clínicas.

En 2019, la cirrosis causó un 57% más de muertes en el mundo que el cáncer colorrectal, con un total de 2 millones de fallecimientos anuales. Además, la cirrosis es el principal factor de riesgo del cáncer primario de hígado, uno de los cánceres más frecuentes en todo el mundo.

En este artículo de perspectiva, el equipo de expertos del consorcio europeo LIVERSCREEN, liderado por el IDIBAPS y financiado a través del programa Horizonte 2020 (847989), utilizó su experiencia y todo lo aprendido en los programas de cribado de cáncer colorrectal y de pulmón para explorar los beneficios, desafíos, estrategias de implementación y vías para futuras iniciativas innovadoras de cribado de la fibrosis hepática.

Ginès añade: «La detección de las enfermedades hepáticas crónicas tiene el potencial de cambiar el paradigma de cómo se diagnostican: del escenario actual de diagnóstico tardío, en el que la tasa de mortalidad es alta y la reversibilidad de la fibrosis muy improbable, a un diagnóstico precoz con una mayor probabilidad de reversibilidad y menores tasas de morbilidad y mortalidad.»

 

esafíos de la detección de fibrosis hepática
Un obstáculo importante para la detección e identificación temprana de pacientes con enfermedad hepática crónica es la falta de estrategias establecidas. Por tanto, los programas de cribado de fibrosis hepática tienen que desarrollar y validar estrategias para dirigirse a la población de riesgo, invitando e informando a los participantes, realizando pruebas de detección y diagnóstico, informando y monitorizando tras la detección, y al mismo tiempo evaluando la rentabilidad de estas estrategias.

Isabel Graupera, hepatóloga del Hospital Clínic, investigadora del IDIBAPS y también coautora de este artículo explica que «en el cribado de fibrosis todavía tenemos que resolver muchas dudas como, por ejemplo, cuál es el mejor método, el cribado dirigido o el cribado masivo». ; tenemos que determinar la mejor manera de hacer el seguimiento de los pacientes, especialmente en los grupos socioeconómicos más desfavorecidos; y tenemos que adaptar los diseños a todos los sistemas de salud existentes».

Además, el artículo también reflexiona sobre la necesidad de realizar ensayos clínicos que aporten información sobre la rentabilidad de cada método de cribado y se centren en la reducción de la mortalidad; es necesario demostrar que aumentar la detección precoz de la fibrosis hepática mejorará el pronóstico de la cirrosis.

Idealmente, estos nuevos modelos serán rentables, aceptables, fáciles de aplicar a gran escala y permitirán la personalización. Una opción interesante es la detección multifase, que combina la detección de diversas enfermedades en una sola visita. El motivo de esta estrategia es que los pacientes con fibrosis hepática también suelen tener riesgo de padecer otras enfermedades como arteriosclerosis, cáncer de pulmón, cáncer colorrectal, etc.