Según el informe de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, casi 13.500 personas iniciaron el año pasado un tratamiento por adicción a las drogas.

El alcohol continúa siendo la droga que provoca más inicios de tratamiento (43%) y la que genera más urgencias hospitalarias.

La cocaína se mantiene como la segunda droga con más demanda de tratamiento (24%), seguida del cannabis (14%), mientras que la heroína continúa disminuyendo.

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, destacó la “recuperación de la actividad asistencial de los centros especializados en el tratamiento de las adicciones en Cataluña”. En este sentido, durante 2021, la actividad ha registrado valores cercados a los años previos a la pandemia. Durante este año se han iniciado 13.423 tratamientos por dependencia a las drogas en los 63 centros de atención y seguimiento a las drogodependencias (CAS) de Cataluña. Así lo recoge el Informe anual 2021 del Sistema de Información de la Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), que presentó Carmen Cabezas, acompañada del subdirector general de Drogodependencias del Departamento de Salud, Joan Colom.

Respecto a años anteriores, el informe recoge un ligero incremento en el porcentaje de inicios de tratamiento motivados por el alcohol y una disminución en los de la heroína. Cabezas ha subrayado la necesidad de trabajar los determinantes sociales como la precariedad laboral o la pobreza, además de luchar contra la estigmatización de las personas que sufren adicciones.

El alcohol, con un 43,8% (5.877 casos), es la droga que sigue teniendo más inicios de tratamiento, hecho que refleja que es la que tiene más carga de morbilidad. El 74% de las personas que inician tratamiento por alcohol son hombres, de 47 años de media. el 31% están en paro y el 15% tienen un nivel socioeconómico muy bajo.

En relación a las urgencias hospitalarias causadas por sustancias psicoactivas (que representa el 0,7% del total), el 54% son por alcohol. Es muy importante el impacto del consumo de alcohol entre las personas jóvenes, ya que el 7% de las urgencias hospitalarias debidas al alcohol son en menores y éstas son más frecuentes en chicas.

El alcohol también fue en 2021 la principal causa de ingreso en las unidades hospitalarias de desintoxicación (UHD), con un 46% de los 956 ingresos totales, seguido de la cocaína (23%). Las UHD son unidades de corta estancia donde se realiza la desintoxicación en régimen hospitalario.

En este sentido, el subdirector general de Drogodependencias, Joan Colom, remarcó que lo que más les preocupa es “el consumo excesivo de alcohol de la población y el impacto de este consumo en el ámbito asistencial”. También se mostró preocupado por el hecho de que muchos problemas con el alcoholismo están “invisibilizados”.

 

Fuente: Butlletí de Salut Pública de Catalunya (junio 2022)

Related Post