Los antivirales que son eficaces para las hepatitis B y C no cumplen las expectativas que les atribuyen un efecto frente al virus de la COVID-19

28/07/2020 | Artículos científicos

El impacto del SARS-CoV-2 en pacientes con enfermedad hepática crónica subyacente sigue siendo una cuestión de investigación en relación con las enfermedades hepáticas y la Hepatología.

Los autores de este artículo, la Dra. Sabela Lens y el Dr. Xavier Forns, después de leer varios estudios que detallan a continuación, sugerían que los antivirales contra el VHC o el VHB podrían ser evaluados desde un punto de vista teórico, como agentes terapéuticos anti-COVID-19, y decidieron comprobar esta hipótesis.

Un estudio de laboratorio, examinó virtualmente la terapéutica utilizable contra el SARS-CoV-2 (COVID-19) y mostró que entre las 16 moléculas que prometían una acción frente a la COVID-19, se hallaban los inhibidores de la proteína NS5A del virus de la hepatitis C (VHC) velpatasvir y ledipasvir. Además, se han estudiado modelos de laboratorio de la polimerasa del SARS-CoV-2 enfrentándola a diferentes fármacos anti-polimerasa actualmente en el mercado y que ya han sido aprobados para su uso contra varios virus.

La superposición estructural de la polimerasa del VHC y del SARS-CoV-2 muestra que los residuos que eventualmente se unen al fármaco y están presentes en este último, lo que sugeriría potencialmente el uso de sofosbuvir, además de otros fármacos como ribavirina y remdesivir. Asimismo, el análogo de nucleótido tenofovir, indicado en el tratamiento del virus de la hepatitis B (VHB), ha aparecido como un fármaco candidato contra el SARS-CoV-2 debido a su fuerte unión a la polimerasa. Sin embargo, la información del diagnóstico de COVID-19 entre pacientes con infección por VHC bajo antivirales activos de acción directa (AADs) o con infección por VHB en tratamiento con tenofovir es escasa y no se tienen resultados de una supuesta eficacia.

Tampoco no está claro si el VHB o VHC crónico per se podría predisponer a la infección por SARS-CoV-2. En el informe preliminar de dos registros internacionales, se informaron 152 casos de COVID-19 (confirmados por laboratorio) en pacientes con enfermedad hepática crónica (EPC). El VHB y el VHC representaron en el 11,8% y el 10,5% como causa subyacente de la EPC, pero no hubo información sobre si recibían terapia antiviral o si tenían una enfermedad activa. En un estudio que incluyó a 5.700 pacientes hospitalizados en Nueva York, el 0,1% de los pacientes tenía infección por VHB y el 0,1% infección por VHC, pero al igual que en el informe anterior, no había más datos disponibles sobre la terapia antiviral.

Debido a la mayor prevalencia de VHB en China, nos centramos en los principales informes de este país para estudiar la correlación entre el diagnóstico de VHB y COVID-19. En una gran serie de pacientes hospitalizados de Wuhan, China, se observó que el 2,1% (23/1099) de los pacientes estaban infectados por el VHB, aunque definido solamente por la presencia de HBsAg y no se proporcionaron otros datos sobre la terapia antiviral o la fase de la enfermedad.

En otro estudio retrospectivo y de centro único, aún no publicado, de China, se analizó específicamente la asociación entre COVID-19 y la infección por VHB. Este estudio encontró que el 12,2% (15/123) de los pacientes con COVID-19 tenían infección por el VHB, y reportaron que la infección por el VHB se asociaba con un curso más grave y una tasa de mortalidad más alta (13,3% versus 2,8%) pero no se detalló la información sobre tratamiento con antivirales.

Finalmente, una carta reciente sugirió una asociación inversa entre el VHB y la COVID-19 considerando la prevalencia del VHB en varias regiones. Mientras que las tasas de VHB de aquellos con COVID-19 se mantuvieron entre 0-1,3%, las tasas de VHB correspondientes entre los mismos grupos de edad oscilaron entre 7-11%. Según estos datos, se podría especular sobre una baja incidencia de infección por VHC y VHB, en pacientes hospitalizados con COVID-19. Sin embargo, ningún estudio hasta la fecha ha informado sobre el efecto de la terapia antiviral VHC / VHB en la incidencia y los resultados de COVID-19.

España ha sido uno de los países gravemente afectados por la pandemia COVID-19 con hasta 239.638 casos confirmados hasta el momento (1 de junio de 2020). En las regiones más afectadas (Madrid y Cataluña) la tasa de infección osciló entre 771-1.045 casos / 100.000 habitantes. La prevalencia de infección por VHC y VHB en estas regiones es del 1,02% (IC 95% 0,65-1,39) y del 0,52% (0,26-0,77), respectivamente.

El objetivo de fue evaluar la incidencia de SARS-CoV2 en pacientes bajo terapia antiviral “activa” con tenofovir y AADs considerando el efecto antiviral in vitro previamente informado. En este estudio multicéntrico que involucró a 12 centros en España (10 de Madrid y Cataluña), los autores contactaron y revisaron retrospectivamente los registros clínicos de 341 pacientes con infección por VHC bajo terapia antiviral con AADs en curso y de 1.764 pacientes con infección por VHB en tratamiento con tenofovir entre febrero y mayo de 2020. Sólo 1 paciente en tratamiento antiviral con sofosbuvir / velpatasvir y 8 pacientes en tratamiento antiviral con tenofovir tuvieron un diagnóstico confirmado por PCR de SARS-CoV-2. Esto último daría como resultado una tasa general de infección por COVID-19 de 293 casos / 100.000 pacientes que reciben terapia activa con AADs y 453 casos / 100.000 pacientes bajo tratamiento con tenofovir. Es importante destacar que, aunque siete requirieron hospitalización, ninguno de los pacientes falleció debido a la enfermedad COVID-19.

El pequeño tamaño de la muestra y el posible sesgo con respecto a la selección de pacientes con infección por VHB y VHC no permiten sacar conclusiones con respecto a la incidencia de COVID-19 en esta cohorte. Sin embargo, la infección confirmada por SARS-CoV-2 en pacientes sometidos a tratamiento con AADs o terapia con tenofovir argumenta contra la eficacia de estos medicamentos contra este virus, sin excluir un efecto antiviral parcial. Sin embargo, parece claro que se necesitan más estudios que analicen específicamente el impacto de la pandemia y el SARS-CoV-2 en estas infecciones y enfermedades hepáticas asociadas.

 

Fuente: Journal of Hepatology

Referencia: Lens S, Miquel M, Mateos-Muñoz B, García-Samaniego J, Forns X, SARS- CoV2 in patients on antiviral HBV and HCV therapy in Spain, Journal of Hepatology (2020), https://doi.org/10.1016/j.jhep.2020.07.007

Artículo traducido y adaptado por ASSCAT

28/07/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post