Pronóstico de los pacientes con COVID-19 que tienen enfermedad hepática por hígado graso no alcohólico (NAFLD): un análisis preliminar

14/04/2020 | Artículos científicos

El Journal of Hepatology publica online un artículo sobre los resultados preliminares de la infección con COVID-19 en pacientes que tienen de base NAFLD.

Los autores observaron lesión hepática en pacientes con COVID-19 con una incidencia que oscilaba entre un 14% y un 53%. Se estudian los patrones de la lesión hepática y la implicación de las enfermedades del hígado graso no alcohólico (EHGNA) en los resultados clínicos de los pacientes que se diagnosticaron de COVID-19.

Métodos

Desde el 20 de enero hasta el 18 de febrero de 2020, se estudiaron pacientes consecutivos ingresados ​​en dos hospitales designados COVID-19 en China con información confirmada sobre el estado de COVID-19 y NAFLD. El diagnóstico y el manejo clínico de los pacientes con COVID-19 estuvieron de acuerdo con las pautas de práctica emitidas por la Comisión Nacional de Salud de China con las PCR. La lesión hepática se definió como de un patrón hepatocelular si el nivel de alanina aminotransferasa (ALT) era >30 UI/L para los hombres y >19 UI/L para las mujeres; ductular si la fosfatasa alcalina (ALP) era > límite superior normal (ULN) acompañado de glutamil-transferasa (GGT) por encima de ULN; mixto si las enzimas hepatocelulares y ductulares se elevaban por encima del límite superior de la normalidad (ULN, siglas en inglés). La NAFLD se identificó como índice de esteatosis hepática [HSI = 8 × (ALT / AST) + IMC (+ 2 si diabetes tipo 2, + 2 si es mujer)] más de 36 puntos y/o mediante ecografía abdominal. Los pacientes fueron seguidos hasta el alta con recuperación, muerte o bien hasta el 23 de marzo de 2020. El estudio fue aprobado por los Comités de Ética de FYSPH (20200303006) y el Quinto Centro Médico de PLAGH (2020005D).

La importancia de las características clínicas en el ingreso se evaluó mediante análisis de regresión logística univariante y multivariante para investigar los factores de riesgo independientes de la progresión de la enfermedad, el valor de p <0,05 se consideró significativo.

Resultados

Se estudiaron 202 pacientes consecutivos con COVID-19 confirmado junto con la información relacionada con el estado del NAFLD. Se observó lesión hepática en 101 (50%) y 152 (75,2%) pacientes al ingreso y durante la hospitalización, respectivamente. Casi todas las lesiones hepáticas fueron leves con un patrón hepatocelular, sólo el 2,6% (4/152) tenía un patrón ductular o mixto. Sesenta y siete (33,2%) pacientes tenían función hepática anormal persistente desde el ingreso hasta el alta. Treinta y nueve (19,3%) y 163 (80,7%) tenían enfermedad progresiva y estable, respectivamente. Los pacientes con enfermedad progresiva eran mayores, tenían un IMC más alto, porcentaje de comorbilidad y NAFLD. El análisis de regresión logística univariante y multivariante mostró que el sexo masculino, edad >60 años, el IMC más alto, la comorbilidad subyacente y NAFLD (OR 6,4, IC, se asociaron con la progresión de la COVID-19.

Los pacientes con NAFLD tenían mayor riesgo de progresión de la enfermedad, un 6,6% (5/126) frente a un 44,7% (34/76), mayor probabilidad de función hepática anormal desde el ingreso hasta el alta, 70% (53/76) vs 11,1% (14/126) y mayor tiempo de eliminación viral, 17,5 ± 5,2 días frente a 12,1 ± 4,4 días, en comparación con las personas que no padecían NAFLD.

Discusión

De manera similar a otros trabajos, este estudio mostró que la lesión hepática en pacientes con COVID-19 era frecuente pero de naturaleza leve. El patrón de la lesión hepática era principalmente hepatocelular en lugar de colestásico. Esto es de interés ya que se ha demostrado que las células biliares tienen una alta expresión del receptor de la enzima convertidora de angiotensina (ACE2) con una alta afinidad por la proteína espiga del SARS-CoV-2. La biopsia hepática posmortem en uno de estos pacientes mostró esteatosis microvesicular, acompañada de hiperactivación de células T lo que sugiere que la lesión hepática en COVID-19 es probablemente inmunomediada en lugar del daño citopático directo como se describe en otras enfermedades respiratorias virales. La mayoría de los pacientes en esta serie con lesión hepática persistente tenían NAFLD y un IMC alto. Los pacientes con NAFLD también tenían un mayor riesgo de progresión de la COVID-19 con mayor gravedad y un mayor tiempo de eliminación viral. Con el aumento de la prevalencia mundial de NAFLD, esto puede sugerir que una gran proporción de la población podría estar en riesgo de sufrir COVID-19 grave.

Se sabe que hay abundantes receptores ACE2 en el intestino delgado y se espera que el hígado con su rico suministro de sangre desde el intestino delgado se encuentre con el SARS-CoV-2. El hígado contiene la mayor cantidad de macrófagos (células de Kupffer) en el cuerpo y es un potente productor de citocinas. La alteración del estado de la inmunidad innata del hígado podría desempeñar un papel crítico en el resultado clínico de COVID-19. En pacientes con NAFLD, el estado de los macrófagos puede estar alterado, lo que afecta la respuesta inflamatoria o tolerante del huésped a las señales del SARS-CoV-2 generadas desde el eje intestino-hígado. La obesidad y la NAFLD se han asociado con una mayor producción de citocinas proinflamatorias como TNF-α por las células adiposas y las células de Kupffer. No se conoce todavía si la inmunidad innata deteriorada, manifestada por la diversidad funcional de los macrófagos, el desequilibrio entre macrófagos M1 que promueven inflamación y macrófagos M2 supresores de la inflamación conducirían a la progresión de COVID-19. Una mejor comprensión del papel de NAFLD en COVID-19, podría permitir aclarar la patogénesis y tener implicaciones terapéuticas.

 

Fuente: Journal of Hepatology

Referencia: https://doi.org/10.1016/j.jhep.2020.03.044

Artículo traducido y adaptado por ASSCAT

14/04/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post

"/

ASSCAT,
a partir de mediados de diciembre de 2024, lamentablemente quedará disuelta, por lo que no podrá atender ninguna solicitud que se le presente. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas, profesionales, colaboradores, entidades, colectivos y ciudadanos que han participado y contribuido a los logros alcanzados a lo largo de nuestra trayectoria. Gracias por vuestro apoyo. Salud, suerte y mucha proactividad.

ASSCAT,
a partir de mitjans de desembre de 2024, lamentablement quedarà dissolta, i no podrà atendre cap sol·licitud que se li presenti. Volem expressar el nostre més sincer agraïment a totes les persones, professionals, col·laboradors, entitats, col·lectius i ciutadans que han participat i contribuït als èxits assolits al llarg de la nostra trajectòria. Gràcies pel vostre suport. Salut, sort i molta proactivitat.

ASSCAT,
as of mid-December 2024, will unfortunately be dissolved and will no longer be able to address any requests. We would like to express our deepest gratitude to all the individuals, professionals, collaborators, organizations, groups, and citizens who have participated and contributed to the achievements throughout our journey. Thank you for your support. Health, luck, and great proactivity.