A través de una colaboración con la Universidad de Alcalá y la Autónoma de Madrid dota de becas a médicos.

Gilead Sciences reafirma su compromiso con la formación médica y la actualización de conocimientos en Hepatología a través de su colaboración en el Máster en Hepatología Universidad de Alcalá (UAH)-Universidad Autónoma de Madrid (UAM) una actividad educativa dirigida a médicos especialistas en esta disciplina. Coordinado por Agustín Albillos, catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá y jefe de servicio de Gastroenterología en Hospital Ramón y Cajal, y José Luis Calleja, catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y jefe de Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid, este curso universitario se ha convertido en una referencia en el ámbito de la Hepatología Avanzada.

Este máster lleva más de 10 años formando a especialistas, en los que Gilead ha tenido un “papel esencial” en los últimos ocho gracias a su colaboración a través de la convocatoria de unas becas educacionales que cubren el 70% de la matrícula de, aproximadamente, la mitad de los alumnos inscritos a través de un convenio con ambas universidades. Hasta la fecha, ha formado a más de 400 especialistas, quienes tienen la oportunidad de actualizar y adquirir nuevos conocimientos relacionados con la fisiopatología, diagnóstico, tratamiento y tendencias futuras en epidemiología y terapia de enfermedades hepáticas; además de promover la adquisición de capacidades y destrezas para el manejo del paciente con enfermedad hepática y proporcionar formación en el método científico y en investigación clínica.

“Desde Gilead tenemos claro que debemos ir más allá para facilitar y asegurar un buen manejo de los pacientes con enfermedades hepáticas. Por este motivo, hace ocho años ya que dimos un paso al frente, apostando por una formación de excelencia a través de la cual los hepatólogos pueden dar respuesta a todos los desafíos que se les presenten. Una vez más, el compromiso de Gilead con la formación de especialistas se ha materializado becando a lo largo de este tiempo a la mitad de los matriculados, optando por la búsqueda de soluciones médicas que permitan mejorar la vida de los pacientes que sufren alguna enfermedad hepática”, señala Marisa Álvarez, directora ejecutiva de Medical Affairs de Gilead España.

Además, el máster actualiza de forma anual todos los conocimientos sobre Hepatología que se imparten. En sus primeras ediciones, el curso era en formato presencial y estaba dirigido a alumnos residentes en España; sin embargo, su gestión ha evolucionado hacia un enfoque híbrido, combinando la asistencia presencial y virtual en tiempo real, permitiendo ampliar el ámbito de participación a Hispanoamérica y Portugal. Un hecho que ha provocado que el número de estudiantes aumente en casi un 70%. En este sentido, Albillos, director del máster, afirma que “los contenidos se renuevan anualmente, lo que permite a las diferentes promociones de alumnos disponer de una información clínica permanentemente actualizada y basada en la mejor evidencia disponible, convirtiéndose es la actividad educativa universitaria en Hepatología Clínica Avanzada más reputada en España e Hispanoamérica”.

El profesorado del máster lo conforma prestigiosos hepatólogos nacionales e internacionales, quienes imparten contenidos y dirigen asignaturas que son parte de su ámbito específico de interés, como es el caso de los investigadores clínicos o los científicos traslacionales en el campo de la Hepatología, aportando un valor diferencial a sus enseñanzas. “Este máster es clave por los conocimientos teóricos y prácticos que aporta, convirtiéndose en una formación muy exigente. Y es por eso por lo que hay una alta demanda de matrículas; de hecho, tenemos tres veces más solicitudes que alumnos que pueden entrar, ya que queremos mantener la calidad de su formación y el seguimiento que hacemos a cada alumno.  El secreto, quizás, está en que cuentan tanto con ponentes, como con profesores, nacionales e internacionales, y los mejores de esta especialidad. Además de una intensa formación práctica que les permite aplicar en consulta lo teórico que han aprendido días antes en el aula”, destaca Calleja.

El máster en Hepatología cuenta con el aval de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) del Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Portuguesa para el Estudio del Hígado (APEF).

Firme compromiso de Gilead con las hepatitis virales

Este año, la compañía cumple dos décadas de innovación en hepatitis virales desde que, en 2003, iniciara su camino con el primer tratamiento para el VHB. Desde 2014, Gilead cuenta con un porfolio de tratamientos antivirales para curar la hepatitis C, y más de 4 millones de personas en todo el mundo han recibido estos tratamientos, y 161.000 en nuestro país.

En España, Gilead ha desarrollado una ambiciosa estrategia con la que apoya proyectos innovadores tanto dentro del hospital como en los diferentes centros sanitarios, con el objetivo de seguir diagnosticando y derivando a todos los pacientes infectados. Siempre alineados con las recomendaciones de las sociedades científicas y apoyando con estos proyectos los planes de eliminación autonómicos y a los profesionales en su objetivo de alcanzar la eliminación de la enfermedad. Así, entre estos proyectos, caben destacar la Becas Gilead a proyectos de Microeliminación en hepatitis C y de epidemiología de hepatitis delta que, junto a la AEEH, acaba de convocar su 6.ª convocatoria; o Detect-C, un proyecto en colaboración con Socidrogalcohol, a través del que se provee de kits de diagnósticos a aquellos centros que atienden poblaciones vulnerables que lo soliciten para facilitar el diagnóstico de estos pacientes.

 

Fuente: redaccionmedica.com

Related Post