Un investigador de IMDEA Alimentación identifica un mecanismo para el progreso de la regeneración hepática

14/05/2020 | Noticias de prensa

El líder del grupo de Medicina Regenerativa Hepática en el Instituto IMDEA Alimentación, el doctor Manuel Alejandro Fernández Rojo, junto a un equipo de investigadores australianos y japoneses ha descubierto un potencial mecanismo preventivo que evita que el sistema inmunológico ataque a las células del hígado durante la regeneración hepática.

Según ha indicado el IMDEA en un comunicado, la investigación, que se ha desarrollado durante trece años, ha sido publicada recientemente en la revista científica Hepatology, en la que se recoge también la aportación de los equipos multidisciplinares de investigadores en Australia: The University of Queensland, QIMR Berghofer Medicla Research Institute y Monash University; Japón, Nippon Medical School Musashikosugi Hospital; y Reino Unido, Cardiff University.

Así, ha explicado que, a pesar de que el trasplante de hígado es la principal opción terapéutica para las enfermedades hepáticas crónicas y el cáncer de este órgano, la escasez de donantes constituye “un grave problema debido a la alta demanda de trasplantes”.

En esta línea, ha indicado que en las ultimas décadas el avance de la medicina regenerativa y el mejor conocimiento de su aplicación clínica ha conducido al desarrollo de trasplantes de hígado de donante vivo como una alternativa a los trasplantes de donantes fallecidos.

En este contexto uno de los ámbitos de la investigación fundamentales que se está desarrollando como alternativa es la medicina regenerativa y su aplicación en la práctica clínica para mejorar la terapia de este tipo de pacientes; ya que el hígado es el único órgano con capacidad de regenerarse en respuesta al daño o a la perdida de tejido como consecuencia de la acción de compuestos químicos o cirugía.

“El estudio de los procesos moleculares que rigen el proceso de regeneración hepática ha sido clave para que los investigadores y hepatólogos aprovechen la capacidad regenerativa del hígado y desarrollen técnicas de trasplante de hígado de donante vivo, que permiten, por ejemplo, que recién nacidos con enfermedades hepáticas puedan obtener un fragmento de hígado de sus progenitores o parientes cercanos y seguir creciendo con un hígado totalmente funcional”, han explicado desde IMDEA.

A continuación, han indicado que el funcionamiento correcto del cuerpo depende de la actividad hormonal y su equilibrio está directamente relacionado con los hábitos dietéticos, ya que si la alimentación es deficiente en determinados aminoácidos, ácidos grasos o carbohidratos el cuerpo lo refleja de muchas maneras incluida una desregulación funcional de las hormonas. Más específicamente, la hormona del crecimiento (somatotropina) tiene como función estimular el crecimiento, la reproducción celular, regeneración de los tejidos del cuerpo y estimular el sistema inmune.

Durante el proceso de regeneración hepática, la hormona del crecimiento juega un papel importante; sin embargo, los estudios publicados hasta ahora no aclaraban los mecanismos moleculares involucrados. En este nuevo estudio Fernández Rojo y sus colaboradores han descubierto que la deficiencia total de la acción de la hormona del crecimiento provocaba un ataque de las células inmunes sobre las células del hígado en regeneración.

Para ello, practicaron la técnica de hepatectomía parcial en modelos experimentales murinos (cepas especiales de ratones para estudiar una enfermedad) modificados genéticamente para expresar formas mutadas del receptor de la hormona del crecimiento o deficientes en esta proteína. La hepatectomía parcial consiste en la escisión quirúrgica de un 70% del hígado de los ratones, tras la cual el hígado regenera en una semana en condiciones normales.

El equipo de Fernández Rojo y sus colaboradores descubrieron que en la regeneración hepática la proteína H2-Bl (denominada HLA-G en humanos) bajo la regulación de la acción de la hormona del crecimiento juega un papel crítico impidiendo el ataque del sistema inmunitario y asegurando la supervivencia de los ratones y la regeneración del hígado.

En la actualidad, el doctor Manuel Alejandro Fernández Rojo del Instituto IMDEA Alimentación galardonado con un proyecto dentro del ‘Programa de Atracción de Talento de la Comunidad de Madrid Modalidad-1’ y, en colaboración con investigadores internacionales, centra su estudio en analizar estrategias basadas en el metabolismo energético e intervenciones nutricionales para mejorar el tratamiento del cáncer y los trastornos hepáticos crónicos en el ser humano así como el funcionamiento del hígado durante el envejecimiento.

 

Fuente: europapress.es

14/05/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post