Informe Europeo sobre las Drogas 2020: “La pandemia de la COVID-19 y la situación en materia de drogas”

25/09/2020 | Noticias de prensa

¿Cómo está afectando la pandemia COVID-19 al uso, suministro y servicios de drogas? ¿Cuáles son los costes sanitarios del consumo de drogas en Europa hoy en día? ¿Qué nos dicen los últimos datos sobre las tendencias en la producción y el tráfico de drogas?

La Agencia de Drogas de la UE (OEDT, en sus siglas en inglés) lanzó ayer el “Informe Europeo sobre Drogas 2020: Tendencias y Desarrollos” en un evento de medios en línea en vivo el 22 de septiembre.

En esta última revisión anual, que marca 25 años de monitoreo, la OEDT describe la situación de las drogas a fines de 2019, junto con los cambios recientes provocados por la pandemia de COVID-19 a principios de 2020.

El informe (en inglés) proporciona un análisis exhaustivo de los patrones emergentes en la UE, Turquía y Noruega en las áreas de suministro de drogas, consumo de drogas ilícitas y problemas de salud pública asociados. También se proporcionan conjuntos de datos nacionales sobre estos temas y sobre intervenciones clave de reducción de daños. En un nuevo formato, los capítulos están organizados principalmente por tipo de droga y por daños relacionados.

La publicación es un recurso esencial para desarrollar políticas y acciones basadas en evidencia y proporciona una base valiosa contra la cual se pueden medir los cambios futuros en el campo de las drogas.

Junto al informe de este año habrá un resumen de cuestiones clave (en 24 idiomas), presentando una selección de los principales hallazgos del último análisis, elegidos por su relevancia política e interés general.

También estará disponible el Boletín Estadístico 2020, que contiene el conjunto de datos europeo que sustenta el informe.

El análisis presentado en este informe se basa en los datos más recientes disponibles derivados de la vigilancia rutinaria y describe la situación en materia de drogas en Europa a finales de 2019. Desde entonces, los países europeos se han visto enormemente afectados por el brote y la rápida propagación de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). La aplicación de medidas restrictivas de salud pública necesarias para frenar la transmisión del virus ha afectado a todas las áreas de la vida, incluido el consumo de drogas, los mercados de estos productos y la ejecución de las respuestas policiales, sanitarias y sociales al fenómeno de las drogas.

En toda Europa, en 2020 se ha asistido, en diversos grados, a la adopción de medidas restrictivas sin precedentes en tiempos de paz, como el cierre de los servicios no esenciales, los cierres de fronteras, y las limitaciones al derecho de reunión y la libertad de circulación. Esta situación ha ejercido un impacto inmediato en numerosas conductas vinculadas al consumo y la oferta de drogas, además de alterar la provisión de servicios sanitarios y algunas actividades policiales. Posteriormente, la relajación o el levantamiento de algunas de las medidas de salud pública han creado las condiciones para un repunte hacia la situación previa a la COVID-19.

En cualquier caso, en la fecha de redacción del presente documento, la situación sigue siendo volátil y la pandemia sigue teniendo repercusiones en numerosas áreas clave de la formulación de políticas, incluidas las relacionadas con las drogas. Es importante señalar que la COVID-19 continúa representando una amenaza importante para la salud y la seguridad en el mundo, y que es probable que lo siga siendo durante algún tiempo. Es probable que la pandemia también ejerza, a medio y largo plazo, un impacto económico y social con implicaciones de amplio alcance, incluidas algunas relacionadas con los problemas futuros que probablemente afrontemos en el ámbito de las drogas.

Desde el inicio de la pandemia, el EMCDDA (Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías) se ha comprometido a apoyar a sus partes interesadas en la provisión de una respuesta a los retos inmediatos planteados en este ámbito. La agencia analizó las necesidades y los riesgos específicos para los consumidores de drogas, con el fin de prevenir las infecciones por coronavirus en este grupo. También hemos considerado el modo en que podrían adaptarse los servicios de drogodependencias para mitigar el impacto de la pandemia en sus clientes y su personal. El EMCDDA ha seguido de cerca la evolución de la situación y las respuestas a la misma, actuando como canal para la puesta en común de información.

Asimismo, en una serie de estudios rápidos, hemos informado del impacto de la COVID-19 en el consumo de drogas y los problemas asociados, en la búsqueda de ayuda, la prestación de servicios y el funcionamiento del mercado de drogas. La situación requiere una revisión periódica, y puede acceder a nuestras actualizaciones a través del siguiente enlace: área web sobre la COVID-19. De cara al futuro, quedan por responder tres preguntas importantes.

¿Asistiremos a una vuelta a la situación de finales de 2019 y, en tal caso, con qué rapidez ocurrirá? Además, ¿habrá importantes consecuencias a medio y largo plazo para el consumo de drogas y los futuros problemas a los que nos enfrentamos en este terreno, o respecto al modo en que responden los servicios a los problemas en este ámbito? Y por último, ¿qué lecciones pueden extraerse de la pandemia para aumentar la resiliencia de nuestras respuestas políticas en este área si nos enfrentamos a futuras crisis? Los datos aquí consignados constituyen una valiosa base de referencia para abordar estas consideraciones, y el EMCDDA se compromete a seguir de cerca estas cuestiones.

Podéis descargar el informe clicando aquí.

 

Fuente: emcdda.europa.eu

25/09/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post