Aumentan los cánceres relacionados con la obesidad entre los adultos jóvenes

13/02/2019 | Artículos, Noticias de prensa

Una investigación realizada en EEUU alerta de un posible incremento de la mortalidad por esta enfermedad en el futuro.

Algunos cánceres asociados a la obesidad están aumentando más rápido entre los adultos jóvenes que entre las personas mayores, según concluye una investigación realizada en EEUU y liderada desde la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer. Los autores, que han pubicado sus resultados en la revista The Lancet Public Health, alertan que esta tendencia podría revertir décadas de esfuerzos en reducir la mortalidad por cáncer.

En EEUU, la cantidad de personas afectadas por la obesidad se multiplicó por dos entre 1984 y 2014, y se ha convertido en un importante problema de salud pública.

Los investigadores han cuantificado los nuevos casos de 30 tipos de cáncer diagnosticados entre 1995 y 2014, en personas de entre 25 y 84 años, 12 de ellos relacionados con la obesidad. El estudio ha cubierto un 67% de toda la población estadounidense y ha detectado que la mitad de los cánceres asociados con la obesidad aumentaron más rápido en personas menores de 50 años que en el resto de grupos de edad.

Los tumores que más han aumentado en los adultos jóvenes son el cáncer colorrectal, el de útero, el de vesícula, el de riñón, el de páncreas y el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea.

De los 18 tipos de cáncer no asociados a la obesidad, ocho han disminuido en las personas jóvenes. La mayoría están relacionados con factores como el tabaquismo o las infecciones.

“Nuestros resultados exponen un cambio reciente que podría servir como advertencia de una carga aumentada de cánceres relacionados con la obesidad que afectará a los adultos mayores en el futuro”, afirma en un comunicado Ahmedin Jemal, de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, y coautor de la investigación. “La mayoría de cánceres se dan en los adultos más mayores, lo que significa que, a medida que envejezcan las personas jóvenes de nuestro estudio, los cánceres asociados a la obesidad probablemente aumentarán aún más. Es el momento de considerar qué podemos hacer para impedir el inminente aumento”.

“En las últimas décadas se ha reducido la mortalidad para la mayoría de cánceres, pero en el futuro la obesidad podría revertir este progreso y anular cualquier intervención. Las generaciones más jóvenes están experimentando una exposición más temprana y duradera al exceso de grasa y a los problemas de salud relacionados con la obesidad que pueden incrementar el riesgo de cáncer”, añade Jemal.

La investigación ha constatado, no obstante, que a pesar del aumento en las generaciones jóvenes, la incidencia global de cáncer sigue siendo mayor en edades más avanzadas.

 

Fuente: lavanguardia.com

13/02/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post