El Dr. Manuel Romero afirma que “estamos jugando un papel dinamizador en torno a la eliminación de la hepatitis C, por lo que estamos especialmente ilusionados de que estas jornadas sirvan como punto de referencia en el ataque final”.

Las enfermedades hepáticas siguen siendo un problema de salud a nivel global, por lo que es importante seguir trabajando para impulsar estrategias de eliminación de las hepatitis virales. En España, el ‘Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C’ ha transformado a nuestro país en un referente en el abordaje de las hepatitis virales con unas tasas de curación de en torno al 95%. Sin embargo, no podemos bajar la guardia, para ello el diagnóstico precoz, la búsqueda activa de pacientes y su posterior tratamiento son fundamentales para alcanzar los objetivos de la OMS para 2030.

Durante las Jornadas “Innovación en Hepatología” promovida por la Universidad de Sevilla, la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD) y Gilead Sciences, se ha debatido activamente sobre las diferentes vías y herramientas necesarias para conseguir estos retos, así como el abordaje de otras patologías hepáticas como la EHmet (enfermedad hepática metabólica), CBP (colangitis biliar primaria) o NASH (Nonalcoholic Steatohepatitis).

Por su parte, Felipe Rosa, vicerrector de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Sevilla, ha querido destacar que este tipo de colaboraciones público-privadas van más allá de la divulgación a expertos. “Son actividades muy precisas dirigidas a la trasferencia de conocimiento a la sociedad. En un determinado momento abundan los términos técnicos y este tipo de actividades, además de para la formación continua y reglada de los estudiantes de medicina, sirven para acercar a la sociedad este conocimiento y que se pueda entender fácilmente”.

Pese a los esfuerzos formativos y clínicos, todavía existen más de 76.500 personas con el virus de la hepatitis C (VHC) entre la población general, de las que 22.500 tienen la infección activa por VHC y no han sido diagnosticadas. Para ello, es fundamental aprovechar todas las oportunidades para diagnosticar a los pacientes, poniendo el foco en aquellas iniciativas encaminadas a mejorar su prevención, detección temprana, automatización, tratamiento y manejo integral.

En palabras de Marisa ÁlvarezExec. director, Medical Affairs de Gilead España, “en Gilead consideramos que parte de nuestra responsabilidad corporativa es colaborar con diferentes instituciones, no sólo en promover la investigación y la innovación, sino también en la docencia y la divulgación del conocimiento científico en el campo de las hepatitis virales. Trabajamos en ello desde hace mucho tiempo y seguiremos haciéndolo hasta conseguir la tan ansiada eliminación”.

“Estamos jugando un papel dinamizador en torno a la eliminación de la hepatitis C, por lo que estamos especialmente ilusionados de que estas jornadas sirvan como punto de referencia en el ataque final para conseguir la eliminación del VHC en nuestro país. Ya que estamos generando el tejido de colaboración necesario para conseguir este objetivo”, afirma el director de la Cátedra de Investigación en Hepatología SAPD-US-GS, Dr. Manuel Romero.

Además, la Dra. Marta Casado, presidenta de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD), explicaba que “en Andalucía estamos viviendo un momento muy importante en relación con la eliminación de la hepatitis C. En el año 2022 elaboramos el Plan Andaluz para la eliminación de la hepatitis C, que está en fase de puesta en marcha y que, en los próximos dos años hará posible que Andalucía esté libre de VHC. Nos convertirá en una de las primeras comunidades en lograrlo, ya que este plan es un ejemplo para el resto de las comunidades por innovador y valiente”.

En este sentido, y bajo la apuesta firme por el compromiso de trabajar para la eliminación del VHC, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de Gilead Sciences, y el aval de sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales, desarrolló el proyecto ‘HepCelentes’ con el objetivo de reconocer y dar visibilidad a aquellos centros de Atención a las Adicciones (CAD) y de Centros de Salud Mental claves en el objetivo de eliminar esta enfermedad en nuestro país.

 

Fuente: consalud.es

Related Post