La Asociación Americana de Gastroenterología publica recomendaciones para el manejo de COVID-19 en pacientes con manifestaciones gastrointestinales y hepáticas

12/05/2020 | Noticias de prensa

La American Gastroenterological Association (AGA) publicó una guía sobre el manejo consultivo de COVID-19 entre pacientes con manifestaciones gastrointestinales y hepáticas.

Los investigadores realizaron una búsqueda sistemática de la literatura utilizando Ovid Medline y servidores de preimpresión para identificar 118 estudios sobre las manifestaciones gastrointestinales y hepáticas de COVID-19 hasta el 5 de abril de 2020. Los investigadores evaluaron 47 de los 118 estudios que incluyeron 10.890 pacientes. Con Grade, evaluaron la prevalencia de diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal, así como anomalías en las pruebas de función hepática utilizando un modelo de efectos fijos y evaluaron la certeza de la evidencia. La prevalencia total de síntomas gastrointestinales incluyó diarrea al 7,7% (IC 95%, 7,2-8,2), náuseas/vómitos al 7,8% (IC 95%, 7,1-8,5), dolor abdominal al 2,7% (IC 95%, 2-3,4) y anormalidades hepáticas elevadas que incluyen aspartato aminotransferasa al 15% (13,6 a 16,5) y alanina aminotransferasa al 15% (13,6 a 16,4).

“Cuando se analizó la comparación de datos de China con estudios de países distintos de China, diarrea, náuseas/vómitos, las anomalías hepáticas fueron más frecuentes fuera de China con diarrea reportada en el 18,3% (16,6 a 20,1)”, escribieron los investigadores.

Las declaraciones de mejores prácticas para la gestión consultiva de COVID-19 basadas en los resultados incluyen:

En pacientes ambulatorios con diarrea de nueva aparición, obtener información sobre la exposición por contacto de alto riesgo, obtener antecedentes de síntomas correlacionados con COVID-19 y obtener antecedentes de síntomas de Gl, incluyendo náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Las pruebas de COVID-19 deben considerarse en pacientes ambulatorios con nuevos síntomas Gl de inicio y monitorearse para detectar síntomas relacionados con COVID-19, ya que los síntomas gastrointestinales pueden aparecer antes que los síntomas relacionados con COVID.

En pacientes hospitalizados con COVID-19 sospechado o conocido, obtener un historial de síntomas gastrointestinales que incluyen inicio, características, duración y gravedad.

No hay evidencia suficiente para apoyar las pruebas de heces para el diagnóstico o monitoreo de COVID-19 como parte de la práctica clínica habitual.

Evaluar a los pacientes con pruebas de función hepática elevadas para detectar etiologías alternativas en el contexto de COVID-19 sospechado o conocido.

Obtener pruebas de función hepática basales al momento de la admisión y considerar el monitoreo de las pruebas de función hepática durante toda la hospitalización, particularmente en el contexto del tratamiento farmacológico para COVID-19 en pacientes hospitalizados con COVID-19 sospechoso o conocido.

Evaluar los efectos adversos hepáticos y Gl relacionados con el tratamiento en pacientes hospitalizados que se someten a tratamiento farmacológico para COVID-19.

 

Fuente: healio.com 

Noticia traducida por ASSCAT

12/05/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post