Un nuevo hallazgo de dos grupos de investigación, uno español y otro alemán, señala hacia la proteína JAK2 como una nueva diana para el tratamiento de la fibrosis hepática.

El estudio, publicado en la revista Hepatology, describe un nuevo inhibidor de la proteína JAK2 como posible tratamiento de la fibrosis hepática alcohólica y no alcohólica.

El inhibidor de esta proteína que puede ser un tratamiento potencial para esta patología se llama Pacritinib. El trabajo, dirigido por Jonel Trebicka de la Universidad de Münster (Alemania) y Sandra Torres, perteneciente al grupo del CIBEREHD en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, demuestra el papel antifibrótico de la inhibición de JAK2 en células estrelladas (HSC) in vitro y en dos modelos animales de fibrosis hepática in vivo.

Estudios anteriores demostraron que la vía AT1R/JAK2/ROCK se induce en pacientes con hipertensión portal y descompensación en cirrosis hepática. Curiosamente, entre las dianas de Pacritinib, sólo JAK2 muestra una correlación con el colágeno. Este es uno de los principales marcadores de fibrosis. También muestra correlación con otros genes relacionados con la activación de HSC en pacientes cirróticos.

Según concluyen los autores, entre los que se encuentra el director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, José Carlos Fernández-Checa, y la investigadora del CIBEREHD Carmen García-Ruiz, Pacritinib se posiciona como un posible tratamiento para la terapia en pacientes que padecen fibrosis hepática.

 

Fuente: isanidad.com

Related Post