El 50,1% de los catalanes de 18 a 74 años tienen exceso de peso y el 14,8%, obesidad. El 45,9% de los niños de entre 3 y 14 años tienen un estilo de ocio sedentario y están dos horas diarias o más delante de una pantalla.

El sobrepeso y la obesidad son un problema real en Cataluña. Lo constata la Encuesta de Salud de Cataluña (Esca) con los datos de 2021, que presentaron el consejero de Salud, Josep Maria Argimon; la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, y la directora general de Planificación en Salud, Aina Plaza. De los datos del Esca se desprende el aumento del exceso de peso entre los niños y preocupa la tendencia creciente de la obesidad, especialmente entre las niñas. Así, cuatro de cada diez niños y niñas de entre 6 y 12 años tienen exceso de peso (sobrepeso u obesidad). Los niños tienen un porcentaje superior a las niñas (46,7% versus 33,4%), si bien en 2021 se observa una tendencia creciente en los dos sexos.

El 14% de la población de 6 a 12 años tiene obesidad y la tendencia es aumentar, especialmente entre las niñas, en que ha subido 5 puntos respecto a 2019. Se ha pasado del 6,4% al 11,8% en 2021. En niños ha subido dos puntos respecto a 2019, cuando se situaba en el 13,8%. El informe señala que el porcentaje es más alto entre los niños con progenitores de clase social menos favorecida y con progenitores con estudios primarios o sin estudios. En adultos, se mantiene la tendencia de los últimos años, y las cifras son altas: la mitad de la población (50,1%) de 18 a 74 años tiene exceso de peso (el 35,3% tiene sobrepeso y el 14,8%, obesidad).

El consejero Argimon reconoció que combatir la obesidad es una preocupación para el departamento y reivindicó que están tomando medidas para paliarlo. En este sentido, recordó la reciente contratación de 150 nutricionistas que se incorporarán a lo largo de 2022 en la atención primaria y comunitaria para mejorar la salud nutricional de la ciudadanía. El despliegue de este nuevo perfil profesional es una parte del programa para una alimentación saludable y para la prevención y abordaje relacionados con la atención primaria y comunitaria.

En mayo pasado, precisamente, la OMS alertó que el sobrepeso y la obesidad han conseguido proporciones “epidémicas” en Europa y continúan creciendo. Según la Organización Mundial de Salud, el 59% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad en Europa, así como casi uno de cada tres niños.

La doctora Cabezas aseguró que combatir la obesidad “es un reto que, como en la mayoría de países modernos, nos pone en una situación difícil”. Señaló que uno de los principales problemas es el aumento del ocio sedentario.

Muy relacionado con la obesidad, está el consumo de bebidas azucaradas. Según la Encuesta de Salud de Cataluña (Esca), de 2016 a 2021, es decir, en seis años, el consumo entre niños de los 3 a los 14 años ha bajado seis puntos.

En 2016, un 11% de los niños y niñas de estas franjas eran consumidores diarios y ahora se ha bajado al 4,8%. En esta reducción, dice Salud, “seguro que ha contribuido la aprobación en Cataluña, en 2017, del impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas para disminuir su consumo”. Salud recordó que Bruselas ha citado el impuesto catalán en las bebidas azucaradas como un ejemplo de éxito en la Unión Europea, en el informe anual de impuestos de 2022 de la Comisión Europea. Entre los adultos, el consumo de bebidas azucaradas se ha mantenido estable, dice la encuesta, que alerta que en 2021 el 16,8% de la población de 15 años o más consumió diariamente este tipo de bebidas. En este sentido, el Departamento de Salud recordó que “una lata de refresco contiene el equivalente a nueve terrones de azúcar”.

Demasiada pantalla

También relacionado con la obesidad está el sedentarismo. En este sentido, la encuesta confirma lo ya hace tiempo que se sabe: que los niños pasan demasiadas horas delante de las pantallas, ya sean la televisión, el móvil o el ordenador. Los datos hechos públicos señalan que la mitad de la población de entre 3 y 14 años (45,9%) tiene un estilo de ocio sedentario y está dos horas diarias o más delante de una pantalla y que sólo el 31% de los niños practican ocio activo, haciendo deporte o jugando al aire libre. Los niños tienen un porcentaje más alto (52,7%) que las niñas (38,6%). En 2021 se observa una tendencia creciente entre los niños y una tendencia decreciente entre las niñas.

Más bicicleta

En cambio, Salud mantiene que crece la población que se desplaza en bicicleta o a pie, hecho muy positivo para combatir, precisamente, el sobrepeso y la obesidad. Según la encuesta, el 36,6% de la población catalana mayor de 15 años (el 40,2% de mujeres y el 32,9% de hombres) va en bicicleta habitualmente. Esto son tres puntos más que en 2019.

Menos humo

También es un dato muy positivo el descenso del número de niños que están en contacto diario con el humo de tabaco. Los fumadores son cada vez menos en nuestro país y los datos de 2021 aseguran que la exposición al humo ambiental del tabaco en casa se ha reducido año tras año desde 2011. Así, en 2011 el 22,9% de los niños de 0 a 14 años convivía con alguna persona que fumaba dentro de casa, mientras que el porcentaje ha bajado hasta el 8,6% en 2021. El consumo de riesgo de alcohol preocupa, pero la Esca constata que en 2021 bajó un poco en relación con el punto álgido de la pandemia entre la población mayor de 15 años.

Así, mientras que en 2020 (coincidiendo con el inicio de la pandemia) la tendencia fue aumentar, en 2021 decreció y se volvió a los valores de los años anteriores, pero más lentamente entre los hombres. Así, la prevalencia del consumo de riesgo de alcohol entre la población de 15 años o más es del 4,9% (7,7% en hombres y 2,2% en mujeres).

También relacionado directamente con la pandemia, existía el malestar emocional de la población y el aumento de las enfermedades mentales. La encuesta de salud en este sentido ha constatado que en 2021 el malestar emocional bajó entre los hombres, si bien entre las mujeres es mantuvo. Mientras que en 2019 el 22,2% de los hombres tenían malestar emocional, el porcentaje bajó hasta el 17% en 2021. En las mujeres, se ha pasado del 30,1% en 2019 al 27,9% en 2021.

El estudio del Esca presentado por el Departamento de Salud se ha hecho a una muestra de 4.827 personas no institucionalizadas (1.258 persones menores de 15 años), de las que 2.388 son hombres y 2.439, mujeres.

 

Fuente: elpuntavui.cat

Related Post