Asociada la disminución de la carga de VHC a la lista de espera de los trasplantes de hígado gracias a los antivirales de acción directa

30/10/2017 | Noticias de prensa

Este estudio fue presentado en «The Liver Meeting 2017», congreso anual organizado por la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés).

Contexto

El objetivo del estudio era comparar las tendencias y resultados de la lista de espera de trasplante hepático (TH) antes y después de la disponibilidad de agentes antivirales de acción directa (AAD) para el tratamiento del virus de la hepatitis C (VHC) en Estados Unidos.

Métodos

Utilizando la base de datos de la Red Internacional de Distribución de Órganos (UNOS, en sus siglas en inglés), se analizaron los resultados de la lista de espera de trasplante hepático en adultos registrados con VHC sin carcinoma hepatocelular incluidos inicialmente durante los 36 meses previos (AAD) y posteriores (AAD) a la aprobación de agentes AAD de segunda generación (noviembre 2013). Se comparó la tasa de 90 días para la mortalidad en la lista de espera en cada era de AAD. Se realizó un análisis de regresión de Cox para determinar el impacto de la era AAD en la mortalidad de la lista de espera de 90 días y se ajustó para la demografía clínica (edad, género, etnia), el Modelo para la Puntuación de Enfermedad Hepática en Etapa Terminal, las complicaciones de hipertensión portal y la Región UNOS.

Resultados

Entre noviembre de 2010 y diciembre de 2016, el porcentaje de incorporaciones de personas sin hepatocarcinoma celular con VHC a la lista de espera disminuyó un 35% en la era AAD (pre-AAD n=8620, 34 0% vs. AAD n=5579, 21 8%, p <0,001). Además, se observó una disminución significativa en la tasa mensual de incorporación de la lista de espera del VHC (por 100 incorporaciones a la lista de espera sin hepatocarcinoma celular) en la era AAD (p <0 001).

Entre las incorporaciones a la lista de espera de VHC, la era AAD se asoció con una menor mortalidad en la lista de espera de 90 días (pre-AAD 8,1% frente a AAD 7,3% p <0,001). Se observó una reducción similar en la mortalidad entre las incorporaciones a la lista de espera del VHC descompensadas (antes de la AAD 12,3% frente a AAD 10,2%, p <0,001). Además, la era AAD se asoció con una reducción del 16% en el riesgo de mortalidad en la lista de espera de 90 días (HR 0,85, p <0,001).

Conclusión

Las tendencias nacionales de EEUU en las incorporaciones a la lista de espera de trasplante hepático y la mortalidad en pacientes con VHC, pero sin hepatocarcinoma celular, sugieren que los agentes AAD redujeron la carga previa de VHC en nuestro sistema de asignación de trasplante hepático.

 

Autores: George Cholankeril, Katherine L. March, Eric R. Yoo, Andrew A. Li, Rosann Cholankeril, Ryan B. Perumpail , Sanjaya K. Satapathy, Aijaz Ahmed; Gastroenterology and Hepatology, University of Tennessee Health Science Center, Memphis, TN; University of Tennessee Health Science Center, Memphis, TN; University of Illinois School of Medicine, Chicago, IL; Medicine, Stanford University School of Medicine, Stanford, CA; Gastroenterology and Hepatology, Stanford University School of Medicine, Stanford, CA.
Noticia traducida por ASSCAT

30/10/2017

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post