La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado como centro colaborador en políticas de prevención y abordaje en el uso de sustancias en las enfermedades no transmisibles a la Subdirección General de Adicciones, VIH, ITS y Hepatitis Víricas del departamento de Salud de la Generalitat.
Según ha explicado el departamento este lunes en un comunicado, la Subdirección General, que depende de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, elaborará informes sobre la relación entre alcohol y cáncer en la Región Europea, y participará en programas de formación para expertos y jóvenes profesionales también de esta área.
Además, la Subdirección también colaborará en estudios de casos, informes y herramientas de apoyo para los países que así lo requieran, entre otras acciones.
Los centros colaboradores son instituciones que participan en el fortalecimiento y la implementación de los programas de la OMS en el ámbito nacional, regional, interregional y mundial, y constituyen un mecanismo de cooperación fundamental para la salud mundial.
Con esta designación, la Subdirección se une a los otros tres centros colaboradores que ya existen en Cataluña, de la docena que hay en toda España.
La designación como centro colaborador de la OMS refuerza, por un lado, el trabajo realizado hasta ahora y, por otro, abre la posibilidad de trabajar conjuntamente en proyectos con evidencia científica y que impliquen mejoras en la salud de la población.
De esta forma, la Subdirección pondrá al servicio del resto de Europa diferentes políticas y programas implementados en Cataluña que serán utilizados como estudio de casos en otros entornos del continente.
Fuente: lavanguardia.com