El uso de este grupo de fármacos se asocia a reducciones del tejido adiposo en numerosas localizaciones corporales, particularmente en pacientes obesos o con hígado graso.

Los resultados de un metanálisis realizado sobre más de 1.000 pacientes con diabetes de tipo 2 revelan que el uso de inhibidores del transportador SGLT2, también conocidos como gliflozinas, reducen la grasa visceral, subcutánea y hepática, con una concomitante disminución del peso corporal y del perímetro de cintura. El mayor beneficio fue observado en pacientes jóvenes obesos y con hígado graso por causas no relacionadas con el alcohol. Hongyun Lu, investigador de la Universidad de Jinan y director del estudio, afirma que la duración de la terapia resultó ser clave en algunos de estos efectos, siendo la eficacia mayor en los tratamientos de entre 16 y 40 semanas, así como en pacientes menores de 60 años. La terapia de menos de 16 semanas de duración no ofreció beneficios significativos en términos de reducción de la grasa hepática o subcutánea, asegura el científico.

Los 18 ensayos clínicos aleatorizados incluidos en el análisis han comparado dapagliflozina, empagliflozina, ipragliflozina o canagliflozina con placebo u otros fármacos antidiabéticos, tales como sitagliptina, semaglutida, pioglitazona, glimepirida o metformina. A pesar de esta heterogeneidad, los resultados permanecieron consistentes en los múltiples enfoques estadísticos empleados por los investigadores. Los actuales hallazgos se suman a los favorables efectos reportados en estudios previos con gliflozinas, en los que estos fármacos mitigaron las complicaciones cardiovasculares a largo plazo de la diabetes, con la consiguiente reducción del riesgo de accidentes cardiovasculares y de la mortalidad. Lu concluye teorizando que estos efectos podrían ser consecuencia de la disminución de los depósitos grasos, los cuales son conocidos factores de riesgo cardiovascular.

 

Fuente: immedicohospitalario.es

Related Post

"/

ASSCAT,
a partir de mediados de diciembre de 2024, lamentablemente quedará disuelta, por lo que no podrá atender ninguna solicitud que se le presente. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas, profesionales, colaboradores, entidades, colectivos y ciudadanos que han participado y contribuido a los logros alcanzados a lo largo de nuestra trayectoria. Gracias por vuestro apoyo. Salud, suerte y mucha proactividad.

ASSCAT,
a partir de mitjans de desembre de 2024, lamentablement quedarà dissolta, i no podrà atendre cap sol·licitud que se li presenti. Volem expressar el nostre més sincer agraïment a totes les persones, professionals, col·laboradors, entitats, col·lectius i ciutadans que han participat i contribuït als èxits assolits al llarg de la nostra trajectòria. Gràcies pel vostre suport. Salut, sort i molta proactivitat.

ASSCAT,
as of mid-December 2024, will unfortunately be dissolved and will no longer be able to address any requests. We would like to express our deepest gratitude to all the individuals, professionals, collaborators, organizations, groups, and citizens who have participated and contributed to the achievements throughout our journey. Thank you for your support. Health, luck, and great proactivity.