La Consellería de Sanidade y el Comité ciudadano antisida de A Coruña (Casco) han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha un programa de prevención y detección precoz de la infección por el VIH y el virus de la hepatitis C en personas vulnerables en zonas de ocio del ayuntamiento de A Coruña.

El programa también se llevará a cabo en eventos de ocio multitudinarios ocasionales de esta provincia, han informado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y la directora de Casco, Sonia Valbuena García.

El programa, que coordinará la Dirección General de Salud Pública, pretende mejorar las actuaciones existentes en el ámbito de la prevención del VIH y el VHC, y fomentar el uso de pruebas rápidas de detección precoz, acercando estas actividades a los lugares y momentos de ocio y de especial interés para captar a un mayor número de personas vulnerables, que habitualmente no acuden al sistema asistencial sanitario común.

El conselleiro ha señalado que, en virtud de este convenio, se procederá a la realización de un programa piloto de una duración de seis meses, que se llevará a cabo a través de una unidad móvil (ViHxía móvil), para el que la Xunta aportará 18.000 euros.

Este programa contribuirá a evaluar la implantación de estas medidas de cribado de manera permanente y generalizada en otros entornos comunitarios de Galicia como medida de salud pública frente a las infecciones por el VIH y el VHC.

La unidad móvil de Casco se situará periódicamente en los lugares de ocio de interés para el proyecto piloto.

Se desplazará dos días a la semana, preferentemente viernes y sábado, en horario de 22 horas a 24, a las cinco zonas de ocio de la ciudad; Orzán, San Andrés, La Marina, Matogrande, San Xoán-Plaza de España, y a festivales y eventos de ocio de esta provincia como el Morriña Fest, Atlantic Pride, Fiestas de María Pita, y Festival Celta de Ortigueira, entre otros.

Casco dispondrá de dos técnicos con formación en pruebas rápidas de VIH y VHC, que se encargarán de atender a las personas usuarias en el ViHxía Móvil, para desarrollar el programa.

Sanidade remarca que la infección por el VIH y el VHC no ocasiona síntomas evidentes en los primeros estadíos y las personas permanecen infectadas largo tiempo hasta el diagnóstico, ocasionándoles un daño muy importante a su salud.

Al mismo tiempo, la demora en el diagnóstico facilita la continuación de la cadena epidemiológica de transmisión de estas infecciones a otras personas. 

 

 

Fuente: elidealgallego.com

Related Post

"/

ASSCAT,
a partir de mediados de diciembre de 2024, lamentablemente quedará disuelta, por lo que no podrá atender ninguna solicitud que se le presente. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas, profesionales, colaboradores, entidades, colectivos y ciudadanos que han participado y contribuido a los logros alcanzados a lo largo de nuestra trayectoria. Gracias por vuestro apoyo. Salud, suerte y mucha proactividad.

ASSCAT,
a partir de mitjans de desembre de 2024, lamentablement quedarà dissolta, i no podrà atendre cap sol·licitud que se li presenti. Volem expressar el nostre més sincer agraïment a totes les persones, professionals, col·laboradors, entitats, col·lectius i ciutadans que han participat i contribuït als èxits assolits al llarg de la nostra trajectòria. Gràcies pel vostre suport. Salut, sort i molta proactivitat.

ASSCAT,
as of mid-December 2024, will unfortunately be dissolved and will no longer be able to address any requests. We would like to express our deepest gratitude to all the individuals, professionals, collaborators, organizations, groups, and citizens who have participated and contributed to the achievements throughout our journey. Thank you for your support. Health, luck, and great proactivity.