La Consellería de Sanidade y el Comité ciudadano antisida de A Coruña (Casco) han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha un programa de prevención y detección precoz de la infección por el VIH y el virus de la hepatitis C en personas vulnerables en zonas de ocio del ayuntamiento de A Coruña.

El programa también se llevará a cabo en eventos de ocio multitudinarios ocasionales de esta provincia, han informado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y la directora de Casco, Sonia Valbuena García.

El programa, que coordinará la Dirección General de Salud Pública, pretende mejorar las actuaciones existentes en el ámbito de la prevención del VIH y el VHC, y fomentar el uso de pruebas rápidas de detección precoz, acercando estas actividades a los lugares y momentos de ocio y de especial interés para captar a un mayor número de personas vulnerables, que habitualmente no acuden al sistema asistencial sanitario común.

El conselleiro ha señalado que, en virtud de este convenio, se procederá a la realización de un programa piloto de una duración de seis meses, que se llevará a cabo a través de una unidad móvil (ViHxía móvil), para el que la Xunta aportará 18.000 euros.

Este programa contribuirá a evaluar la implantación de estas medidas de cribado de manera permanente y generalizada en otros entornos comunitarios de Galicia como medida de salud pública frente a las infecciones por el VIH y el VHC.

La unidad móvil de Casco se situará periódicamente en los lugares de ocio de interés para el proyecto piloto.

Se desplazará dos días a la semana, preferentemente viernes y sábado, en horario de 22 horas a 24, a las cinco zonas de ocio de la ciudad; Orzán, San Andrés, La Marina, Matogrande, San Xoán-Plaza de España, y a festivales y eventos de ocio de esta provincia como el Morriña Fest, Atlantic Pride, Fiestas de María Pita, y Festival Celta de Ortigueira, entre otros.

Casco dispondrá de dos técnicos con formación en pruebas rápidas de VIH y VHC, que se encargarán de atender a las personas usuarias en el ViHxía Móvil, para desarrollar el programa.

Sanidade remarca que la infección por el VIH y el VHC no ocasiona síntomas evidentes en los primeros estadíos y las personas permanecen infectadas largo tiempo hasta el diagnóstico, ocasionándoles un daño muy importante a su salud.

Al mismo tiempo, la demora en el diagnóstico facilita la continuación de la cadena epidemiológica de transmisión de estas infecciones a otras personas. 

 

 

Fuente: elidealgallego.com

Related Post