Un aumento en los precios del alcohol podría reducir un 5% los casos de cáncer de hígado y un 7% las enfermedades crónicas de hígado para 2030, según una investigación presentada en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, por sus siglas en inglés) en Viena (Austria).
El estudio analiza los efectos de posibles medidas políticas dirigidas al consumo de alcohol y la obesidad en Francia, Países Bajos y Rumanía. Los investigadores calcularon cuánto podría influir en el consumo de ciertos productos y su impacto en las enfermedades hepáticas crónicas (EHC), que causan el 1,8% de todas las muertes en Europa.
Los investigadores emplearon un modelo de microsimulación usando información de bases de datos públicas en línea y publicaciones. Para el análisis probaron tres escenarios de políticas públicas frente a un escenario de inacción: la imposición de un precio mínimo de un euro por cada unidad de alcohol; una combinación de un precio de 0,7 euros por unidad de alcohol y un impuesto sobre las bebidas azucaradas; y una combinación de 0,7 euros por unidad de alcohol, un impuesto sobre las bebidas azucaradas y un impuesto volumétrico sobre el alcohol.
Todas las políticas tuvieron un impacto que osciló entre el 2% y el 7% de reducción en la incidencia anual de una enfermedad hepática crónica y cáncer de hígado. La medida que mejores resultados arrojó fue la de imponer un precio mínimo de un euro por cada unidad de alcohol, que equivale a 10 gramos de alcohol puro, independientemente de la bebida.
En los tres países modelo, esa política serviría para reducir hasta 11.550 casos de enfermedades hepáticas crónicas y 7.921 casos de cáncer de hígado para 2030, según el estudio.
Los investigadores concluyen que con sólo aplicar un precio mínimo unitario de un euro sobre el alcohol se podría reducir el número de personas que viven con enfermedad crónica de hígado o cáncer entre un 4% y un 7% en Europa en menos de una década.
Fuente: n.com.do