Ozempic produce resolución de NASH sin empeorar la fibrosis

09/12/2020 | Noticias de prensa

Los pacientes tratados con Ozempic subcutáneo experimentaron una mejor resolución de la esteatohepatitis no alcohólica sin empeoramiento de la fibrosis, según los resultados de un estudio controlado con placebo presentado en The Liver Meeting Digital Experience.

En su presentación, Phillip N. Newsome, PhD, del Centro de Investigación Biomédica de Birmingham en el Reino Unido, dijo que un análogo del péptido 1 similar al glucagón, como Ozempic (semaglutida, Novo Nordisk), puede afectar la supresión del apetito, el vaciado gástrico y controlar la glucemia.

“La semaglutida es el último ejemplo de análogos de GLP-1 de larga duración con una vida media de 165 horas y que está autorizado para el tratamiento de pacientes con diabetes”, explicó. “En este estudio, se está probando su eficacia en pacientes con NASH”.

Los investigadores reclutaron a 320 pacientes con EHNA confirmada por biopsia para investigar los efectos de la semaglutida. Los pacientes tenían fibrosis en estadio F1 (28%), F2 (23%) o F3 (49%), una puntuación de actividad de NAFLD (NAS) de al menos 4 y un IMC de más de 25 kg/m2.

Los investigadores asignaron aleatoriamente a los pacientes para recibir 0,1, 0,2 o 0,4 mg de semaglutida subcutánea o placebo una vez al día durante 72 semanas. El resultado primario, probado en pacientes con F2 o F3 (n = 230), fue la resolución de la EHNA sin empeoramiento de la fibrosis. Los investigadores también evaluaron la mejora de la fibrosis sin empeoramiento de la EHNA como criterio de valoración secundario confirmatorio.

Una mayor proporción de pacientes en los tres grupos de dosis de semaglutida alcanzó el criterio de valoración principal (40,4%, 35,6% y 58,9%) en comparación con el placebo (17,2%). No hubo diferencias significativas entre los grupos de tratamiento y el grupo de placebo en el criterio de valoración secundario de mejora de la fibrosis.

Sin embargo, Newsome dijo que un análisis preespecificado de los cambios en la etapa de fibrosis sobre el tratamiento mostró que había una diferencia dependiente de la dosis entre los pacientes que recibieron semaglutida en comparación con el placebo. Entre los pacientes que recibieron placebo, el 18,8% de los pacientes experimentaron un empeoramiento de la fibrosis hepática, en comparación con sólo el 4,9% en el grupo de 0,4 mg de semaglutida.

Los investigadores también observaron mejoras dependientes de la dosis en la alanina aminotransferasa, aspartato aminotransferasa, gamma-glutamil transferasa y biomarcadores de fibrosis, así como una mejor inducción de la pérdida de peso entre los pacientes que recibieron semaglutida.

“Menos pacientes tuvieron progresión de la fibrosis y hubo mejoras significativas en los biomarcadores de fibrosis”, afirmó Newsome. “Además, hubo mejoras en múltiples características metabólicas y el perfil de seguridad fue muy consistente con el observado en pacientes tratados con semaglutida con diabetes tipo 2”.

 

Fuente: healio.com

09/12/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post