Los medicamentos contra el VHC, sofosbuvir y daclatasvir, son prometedores como posibles tratamientos frente a la COVID-19

17/07/2020 | Noticias de prensa

El uso de los medicamentos contra la hepatitis C, sofosbuvir y daclatasvir, en combinación con la atención estándar para tratar a pacientes con COVID-19 dio como resultado mejores tasas de recuperación de 14 días y una estancia hospitalaria más corta, según los datos presentados en AIDS 2020.

“Los estudios de laboratorio han demostrado que el daclatasvir tiene actividad antiviral contra el SAR-CoV-2 y penetra bien en los pulmones donde se puede concentrar la infección por COVID-19, mientras que el sofosbuvir sólo tiene una actividad antiviral marginal”, explica Andrew Hill, MD, PhD, investigador principal miembro del departamento de farmacología de la Universidad de Liverpool. “Si este tratamiento resulta efectivo, podría estar disponible en todo el mundo como un tratamiento genérico y barato que cuesta aproximadamente 7 dólares por curso de tratamiento de 14 días”.

Según Hill, “ya hay suficiente masa genérica producida para tratar a millones de personas” si el tratamiento demuestra ser efectivo en ensayos más grandes.

Para evaluar la efectividad de la combinación de medicamentos para la COVID-19 moderada o severa, Hill y sus colegas reunieron datos sobre pacientes con COVID-19 en cuatro hospitales de la Universidad de Irán que recibieron el tratamiento durante la primera ola de la epidemia. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a la atención estándar (hidroxicloroquina ± lopinavir / ritonavir) con o sin sofosbuvir y daclatasvir.

De 66 pacientes evaluados en el estudio, 33 recibieron sofosbuvir y daclatasvir; el resto recibió el estándar de atención. Las características basales fueron similares entre los grupos de tratamiento.

Los resultados mostraron que después de 14 días, 29 pacientes (88%) en el grupo de sofosbuvir y daclatasvir alcanzaron la recuperación clínica en comparación con 22 (67%) en el grupo de control (p = 0,076). Los pacientes en el grupo de sofosbuvir y daclatasvir experimentaron una menor duración de la estancia hospitalaria y la media del tiempo hasta el alta en comparación con el grupo control (6 frente a 8 días y 6 frente a 11 días, respectivamente).

Tres pacientes en el grupo de sofosbuvir y daclatasvir murieron en comparación con cinco en el grupo de control. No hubo eventos graves reportados.

“A pesar de estos resultados alentadores, creemos que es demasiado pronto para llegar a un veredicto sobre este tratamiento”, indicó Hill. “Necesitamos estudios más grandes y bien diseñados para confirmar nuestros resultados”.

Según Hill, los investigadores ya han establecido una red de ensayos aleatorios para probar la combinación de sofosbuvir y daclatasvir en más de 2.000 pacientes con COVID-19 en Brasil. Egipto, Sudáfrica e Irán. También hay más de 2.000 programados para inscribirse en ensayos de prevención que prueban la misma combinación de medicamentos.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony S. Fauci, MD, afirmó que los resultados de Hill y sus colegas son “realmente interesantes y provocativos”.

“La información preliminar es realmente interesante, porque necesitamos desesperadamente un antiviral que pueda administrarse temprano en el curso de la enfermedad para evitar que las personas requieran hospitalización”, dijo Fauci. “Animaría, como el Dr. Hill lo hizo muy claramente, a que se realicen más estudios sobre esto para concretarlo en un ensayo de control aleatorio”.

 

Fuente: healio.com

Noticia traducida por ASSCAT

17/07/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post