Cantabria presenta hoy su estrategia de eliminación de la hepatitis C en una jornada científica

12/03/2019 | Artículos, Noticias de prensa

La estrategia de eliminación de la hepatitis C en Cantabria, ‘Cantabria 0 hepatitis C’, se presenta hoy, a partir de las 16:30h, en una jornada científica en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).

La jornada científica, que tendrá lugar en el salón de actos Doctor Gómez Durán, ubicado en las Tres Torres, será inaugurada por la consejera de Sanidad, Luisa Real, y contará con la participación de varios profesionales, expertos nacionales y regionales en el tratamiento de la hepatitis C.

 El programa de esta jornada se estructura en tres sesiones. En la primera de ellas, se abordará la historia de la hepatitis C. Intervendrán el vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), José Luis Calleja, y el secretario del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria y médico del Centro Penitenciario ‘El Dueso’, José Ramón Pallás.

Acto seguido, la coordinadora institucional de la estrategia en Cantabria y subdirectora general de Asistencia Sanitaria del HUMV, Ana Tejerina, y el coordinador científico de la misma y jefe del Departamento de Digestivo de Valdecilla, Javier Crespo, presentarán la estrategia de eliminación de la hepatitis C en Cantabria.

Para finalizar, se ha programado una mesa debate en la que representantes de la sociedad civil y de varias sociedades científicas analizarán el plan desde su punto de vista.

Cantabria es la primera comunidad autónoma que desarrolla una estrategia dirigida a conseguir la eliminación de la hepatitis C, mediante un programa de búsqueda de casos no diagnosticados, con el objetivo de eliminar la enfermedad en 2021.

Esta iniciativa se suma a otras en el tratamiento de las personas infectadas con el virus de la hepatitis C (VHC), como ser pionera en el tratamiento a todos los afectados por esta patología con fármacos antivirales de última generación, según criterio estrictamente médico, sin ninguna limitación, incluidos los F1, en los que hay fibrosis leve, y los F0, en los que no hay fibrosis hepática. En la actualidad todas las personas diagnosticadas de infección por el VHC han sido tratadas en nuestra comunidad.

En la actualidad, la infección por el virus de la hepatitis C constituye un problema de salud pública mundial, con un número estimado de afectados que oscila entre los 65 y los 80 millones de personas. En España, los últimos estudios epidemiológicos señalan que, aproximadamente, el 1,2% de la población tiene o ha tenido infección por este virus, de los que entre el 30-50% tienen infección activa. Además, el porcentaje de personas infectadas que desconocen su situación pueden alcanzar el 40%.

La hepatitis C causa inflamación aguda del hígado. Si no se trata, se convierte en una infección crónica que puede desarrollar, a lo largo del tiempo, cirrosis hepática, enfermedad hepática terminal o cáncer de hígado.

 

 

Fuente: mituin.com

12/03/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post