Grifols ya produce su tratamiento potencial para la COVID-19

25/06/2020 | Noticias de prensa

La multinacional inicia la fabricación en la planta de Clayton (EEUU) de su inmunoglobulina hiperinmune con anticuerpos específicos contra el virus SARS-CoV-2.

Grifols ha iniciado la producción de su inmunoglobulina hiperinmune con anticuerpos específicos contra el virus SARS-CoV-2 a partir del plasma de personas que han superado la enfermedad.

La multinacional catalana lidera la producción de esta terapia potencial de inmunización pasiva frente a la COVID-19 en el marco de la colaboración establecida con el gobierno de Estados Unidos. La compañía también avanza para establecer colaboraciones en Europa.

La producción de inmunoglobulinas hiperinmune anti-SARS-CoV-2 se está llevando a cabo en la planta de Grifols en Clayton (Carolina del Norte, EEUU) especialmente diseñada para la producción de inmunoglobulinas específicas. Se espera que las primeras dosis se obtengan en el mes de julio en el marco de un ensayo clínico.

La investigación de Grifols en Estados Unidos se realiza de acuerdo con varias agencias federales como la Food and Drug Administration (FDA), los National Institutes of Health (NIH) y la Autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (BARDA), entre otras autoridades sanitarias. El acuerdo también establece la colaboración en el desarrollo de estudios preclínicos y clínicos necesarios para determinar la eficacia de la terapia.

Investigación en España

Asimismo, Grifols sigue adelante con su ensayo clínico en España para evaluar la eficacia de la inmunoglobulina intravenosa a altas dosis en la estabilización o mejora de los pacientes clínicos afectados por la COVID-19.

En este caso, además de la acción de los anticuerpos neutralizantes (las proteínas que se unen a los virus e impiden que infecten las células humanas) se busca el efecto inmunomodulador (la modulación de la respuesta inmune) que puede tener la inmunoglobulina como terapia para detener la tormenta de citocinas asociada a algunos pacientes graves de COVID-19.

Las inmunoglobulinas son proteínas plasmáticas que actúan como anticuerpos para la defensa específica del organismo con mecanismos de acción muy complejos y difícilmente replicables. El tratamiento con inmunoglobulinas es fundamental en la prevención de infecciones en caso de exposición accidental a agentes infecciosos como el virus de la Hepatitis B o el virus de la Rabia.

Estrategia integral contra el coronavirus

El tratamiento de la COVID-19 mediante inmunoglobulinas hiperinmunes se enmarca dentro de una estrategia global de la compañía contra esta enfermedad. El grupo presidido por Víctor Grifols también desarrolla un posible tratamiento con plasma convaleciente de pacientes que han superado la enfermedad.

Además, en abril, la compañía presentó su prueba diagnóstica TMA, capaz de igualar e incluso superar en sensibilidad las pruebas PCR. En España, se han distribuido de momento 1,5 millones de test.

 

Fuente: expansion.com

25/06/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post