Expertos en hepatología, enfermedades infecciosas y microbiología han publicado un ‘Decálogo de Eliminación de la Hepatitis C’ que engloba diferentes acciones como el diagnóstico en un solo paso y descentralizado cuando sea necesario; un sistema de alertas y derivación directa al especialista; la simplificación en la evaluación basal, dispensación y tratamiento; el cribado universal y por perfiles de pacientes; o la búsqueda de ‘pacientes perdidos’, que son aquellos que ya han sido diagnosticados, pero aún no han recibido tratamiento.

El objetivo es continuar avanzando para lograr el objetivo de eliminación de la hepatitis C marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este documento, realizado con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, contiene los requisitos que deben cumplir los hospitales para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con hepatitis C.

El texto, avalado por las sociedades científicas involucradas en el abordaje de la enfermedad (Asociación Española para el Estudio del Hígado -AEEH-, la Sociedad Española de Patología Digestiva -SEPD-, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica -SEIMC- y el Grupo de estudio de las hepatitis víricas -GEHEP-) y estará disponible en las páginas webs de dichas sociedades científicas.

El director general de AbbVie en España, Felipe Pastrana, asegura que “esta iniciativa supone un paso más en la eliminación de la hepatitis C y sitúa a España como un modelo de excelencia a seguir por el resto del mundo. Como compañía, es un orgullo poder colaborar en este tipo de iniciativas que nos acercan aún más al objetivo común que tenemos todos de lograr la eliminación del virus de la hepatitis C de cara a 2030”.

Tal y como asegura el doctor José Luis Calleja, presidente de la AEEH y jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda, Madrid), “la eliminación del virus de la hepatitis C es posible. Para conseguirlo, comenta, las sociedades médicas que estamos involucradas en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad nos hemos puesto de acuerdo y hemos desarrollado este decálogo que establece las estrategias necesarias para abordar la microeliminación de este virus en los hospitales”.

En este sentido, el doctor Antonio Aguilera, secretario de SEIMC, añade que “el ‘Decálogo de Eliminación de la Hepatitis C’ recoge diez acciones para alcanzar la eliminación, estableciendo objetivos comunes y con la implicación coordinada de todos los servicios”.

Los expertos coinciden en la importancia de la búsqueda activa de pacientes asintomáticos portadores del virus de la hepatitis C en grupos de riesgo, por ejemplo, aquellos con patologías psiquiátricas o usuarios de drogas. El doctor Juan Macías Sánchez, presidente de GEHEP, resalta igualmente “la necesidad de poner el foco en las estrategias de microeliminación de la enfermedad que consisten en desglosar los objetivos nacionales en objetivos más pequeños y manejables que se dirigen a subpoblaciones o entornos específicos. La microeliminación debe considerarse como una prioridad en los hospitales, dado que se puede aprovechar que las personas con mayor riesgo de infección ya están siendo atendidas allí”.

Desde las sociedades implicadas en la elaboración del decálogo advierten que, debido a la pandemia de la COVID-19, se han retrasado las estrategias de eliminación de la enfermedad, pero aseguran que es el momento de volver a trabajar juntos para conseguir los objetivos propuestos por la OMS para su eliminación.

«Somos conscientes de que todavía quedan muchas cosas por hacer y pretendemos que este documento sea una guía para llevarlas a cabo. Estamos convencidos de que, trabajando conjuntamente, podremos alcanzar los objetivos de la eliminación en España”, concluye el doctor Javier Crespo, presidente de la SEPD.

Fuente: infosalus.com

Related Post