Sólo 11 países están en camino de cumplir sus objetivos de eliminación de la hepatitis C para 2030, mientras que es poco probable que cinco países con las cargas más altas de hepatitis C logren la eliminación antes de 2050, informó Sarah Blach, de la Fundación del Centro para el Análisis de Enfermedades, en el Congreso del Hígado de la AASLD en Washington DC.

Los países que actualmente están en camino de alcanzar los objetivos de 2030 para la hepatitis C incluyen Australia, Canadá, Dinamarca, Egipto, Finlandia, Francia, Georgia, Japón, Noruega, España y el Reino Unido.

Preocupantemente, es poco probable que China, India, Pakistán, Brasil y los Estados Unidos logren los objetivos críticos para la eliminación de la hepatitis C antes de 2050, según las proyecciones y los planes analizados por la Fundación del Centro para el Análisis de Enfermedades.

Para lograr la eliminación de la hepatitis C, los países deben cumplir con los siguientes objetivos establecidos por la Organización Mundial de la Salud:

  • Reducción del 80% en la incidencia o incidencia de hepatitis C por debajo de 5 por 100.000.
  • Reducción del 65% en la mortalidad relacionada con la hepatitis C o mortalidad por debajo de 2 por 100.000.
  • El 90% de las personas con hepatitis C son diagnosticadas.
  • El 80% de las personas diagnosticadas son tratadas.

Sarah Blach dijo que algunos países que parecían estar bien encaminados en encuestas anteriores se estaban quedando atrás.

“Hubo países en los que pensamos que iban a ser una apuesta segura, pero la cantidad de tratamientos acaba de disminuir, por lo que cambia de un año a otro”, dijo Sarah Blach. Mantener la tasa de pruebas y tratamientos será fundamental para lograr los objetivos en cada país. Aunque muchos países han ampliado los criterios para el tratamiento, la mayoría de los países no han ampliado la prescripción más allá de los especialistas en hepatitis, lo que deja una capacidad limitada para aumentar la cantidad de personas que reciben tratamiento, explicó.

Ningún país está en vías de alcanzar los objetivos de reducción de muertes o infecciones relacionadas con la hepatitis B para 2030 y ninguno alcanzará los objetivos antes de 2050, según muestran las proyecciones actuales.

Sin embargo, más de 80 países lograrán el objetivo de reducir la prevalencia de la hepatitis B en niños menores de cinco años por debajo del 5% para 2030. Este objetivo se logrará como resultado de una mayor disponibilidad y aceptación de la vacuna contra la hepatitis B al nacer.

La mayoría de los países que alcanzan la meta de reducir la prevalencia de la hepatitis B en niños para 2030 son países de ingresos altos o medios. La mayoría de los países de bajos ingresos del África subsahariana no alcanzarán la meta antes de 2050, aunque se espera que los países del este de África, junto con India y Pakistán, alcancen la meta en algún momento entre 2031 y 2050.

El progreso hacia las metas se ve afectado por la financiación y la voluntad política. La Fundación Centro para el Análisis de Enfermedades realizó una revisión de las políticas nacionales vigentes entre 2020 y 2022, para evaluar el grado de voluntad política y el nivel de financiamiento disponible para la eliminación de las hepatitis virales.

Los investigadores identificaron 61 encuestas de política nacional, de las cuales el 30% demostró un alto nivel de voluntad política para eliminar la hepatitis B, según entrevistas cualitativas con actores locales. El 42% demostró un alto nivel de voluntad política para eliminar la hepatitis C.

Un poco más de la mitad de los países recibieron puntajes altos por la financiación de sus programas de eliminación.

“Las políticas contra la hepatitis B van a la zaga de la hepatitis C. Ningún país está en vías de eliminación y se necesitan más pruebas de detección y tratamiento para la hepatitis B”, concluyó Sarah Blach.

 

Referencia

Blach S et al. Updated evaluation of global progress towards HBV and HCV elimination, preliminary data through 2021. AASLD Liver Meeting, Washington DC, abstract 30, 2022.

Fuente: infohep.org

Related Post