Las tasas de realización de pruebas y de tratamiento de las hepatitis víricas disminuyeron de forma significativa en el año 2020 como consecuencia de la pandemia de COVID-19, según las conclusiones de un sondeo realizado en 31 centros hepáticos de los cinco continentes.

El descenso de las tasas de realización de pruebas y de inicio del tratamiento supone un retraso en el progreso hacia la eliminación de la hepatitis C, afirmó la profesora María Buti, del Hospital Universitario Vall d’Hebron, de Barcelona (España). Esta profesora presentó los resultados del sondeo en The Liver Meeting.

Las medidas para frenar la pandemia de la COVID-19 han dado lugar a la realización de importantes ajustes en los servicios médicos, como la realización de consultas online en lugar de presenciales, la cancelación de intervenciones quirúrgicas y la reducción al mínimo de la atención médica presencial no urgente en muchos entornos. Sin embargo, la pandemia ha tenido un impacto diverso según el tipo de servicios. Así, por ejemplo, en el ámbito del VIH en Europa, los servicios de tratamiento se han visto menos afectados que los servicios de pruebas diagnósticas.

Para evaluar el impacto de la pandemia sobre la atención de las hepatitis víricas, un grupo europeo de expertos hepáticos diseñó una encuesta por Internet, que fue enviada a los miembros de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, en sus siglas en inglés), a expertos internacionales en hepatitis y a unidades hepáticas en Europa.

A la encuesta respondieron 37 centros hepáticos (20 en Europa y 17 en otras regiones del mundo), de los cuales 31 proporcionaron datos completos.

El estudio reveló que se produjo un descenso en las evaluaciones ambulatorias, las pruebas de confirmación de la infección crónica y el inicio de nuevos tratamientos de la hepatitis B y C, lo que supone un nuevo reto para alcanzar los objetivos de eliminación de la hepatitis vírica para 2030.

Según la profesora Buti, será necesario realizar más estudios para analizar las tendencias a largo plazo en cuanto a la derivación, realización de pruebas y tratamiento de las hepatitis víricas.

 

Fuente: infohep.org

Related Post