El virus de la hepatitis delta (VHD) existe sólo en presencia del antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg) y depende del HBsAg para su replicación y ciclo de vida.

Existen numerosas opciones de tratamiento para el virus de la hepatitis B (VHB), pero muy pocas para el VHD. Los estudios sobre tratamientos para el VHD son limitados en la actualidad pero existen futuras opciones que mejorarán el tratamiento para VHD en todo el mundo y se cree que a corto plazo.

Obstáculos de estudio

Los pacientes infectados con el VHD tienen una enfermedad hepática más avanzada, por lo que ha sido difícil estudiar posibles tratamientos en estos pacientes en comparación con los pacientes infectados con VHB o con el virus de la hepatitis C. Otro factor que ha dificultado el estudio de tratamientos es que el VHD se considera una enfermedad minoritaria y hay pocos pacientes en los que se podrían explorar diferentes regímenes de tratamiento en diferentes dosis. Debido a estos problemas, la investigación de tratamientos para el VHD ha requerido estrategias claras y cuidadosas.

Bulevirtida

La bulevirtida, una molécula que actúa como inhibidor de la entrada del VHD en la célula hepática, está aprobada pero no disponible en Europa. Tampoco está disponible en América del Norte, donde la FDA le otorgó la designación de Terapia innovadora y Medicamento huérfano y donde se presentó la solicitud de licencia biológica en noviembre 2021.

Hay 3 preguntas que deben responderse para optimizar el uso de bulevirtida:

1) Si se administra bulevirtida en monoterapia, ¿se requiere tratamiento de mantenimiento? Para algunos pacientes tratados con bulevirtida, es posible que se pueda suspender dicho tratamiento. Se ha visto esto en ensayos clínicos de fase II. Pero se espera que el estudio MYR301 responderá si ello se aplica a un elevado número de pacientes.

2) ¿La terapia combinada con interferón es una opción? Se han observado efectos sinérgicos al administrar los 2 medicamentos juntos, pero todavía no se dispone de datos finales. Todavía no se sabe qué sucede cuando un paciente suspende ambos medicamentos. Se dispondrá de mayor información con el estudio MYR204 en curso.

3) ¿Hay pacientes que no respondan al tratamiento con bulevirtida? ¿Qué factores pueden influir en una menor respuesta o falta de respuesta? ¿Hay pacientes que pueden tener una recaída después de suspender el tratamiento? Si se produce alguna de estas situaciones, es posible que se necesiten tratamientos alternativos / adicionales a la bulevirtida.

Otros tratamientos emergentes

Está en curso un ensayo de fase III que investiga el inhibidor de prenilación lonafarnib. Se ha visto en los ensayos de fase II de lonafarnib que este tratamiento antiviral produce una disminución de la carga viral. También hay evidencia de efectos sinérgicos del uso de lonafarnib en combinación con interferón.

Actualmente, hay varias otras opciones de tratamiento en investigación, incluidos los polímeros de ácido nucleico, el interferón-λ y los pequeños ARN de interferencia anti-VHB.

Objetivos del tratamiento del VHD

Debido a que el VHD sólo existe en presencia del VHB, un enfoque curativo para VHB también significaría una cura para el VHD. Usamos el término “cura funcional” para el VHB (definido como pérdida del HBsAg), pero no sabemos si una cura funcional para el VHB también significa lo mismo para el VHD. La mayoría de los ensayos clínicos del VHD definen la eficacia terapéutica como una disminución o supresión del ARN del VHD y la normalización de la alanina aminotransferasa. El objetivo final del tratamiento del VHD es la eliminación viral, y necesitamos mejores opciones de tratamiento y estrategias para el VHD que logren la eliminación sostenida del ARN del VHD.

 

Fuente: Clinical Thought

Autor: Heiner Wedemeyer, MD. Profesor y Presidente. Departamento de Gastroenterología, Hepatología y Endocrinología. Facultad de Medicina de Hannover. Hannover, Alemania.

Related Post