El médico experto en hepatología y excatedrático de la UAB Ricard Solà (Arenys de Mar) murió el jueves pasado. Así lo ha anunciado el Hospital del Mar de Barcelona en su cuenta oficial de Twitter, donde fue el jefe de hepatología.

A este mensaje expresando el pésame a la familia y seres próximos a Solana se le suman el del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), del cual era investigador, además de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde fue catedrático del Departamento de Medicina. A lo largo de su carrera, Solà destacó por los estudios sobre el tratamiento de la hepatitis C, así como la adherencia a este en los pacientes.

Muere el doctor Ricard Solà

Tanto el Hospital del Mar como el IMIM han destacado en sus mensajes de pésame que Solà fue un destacado hepatólogo. La hepatología es la rama de la medicina que estudia el hígado, la vesícula, las vías biliares y el páncreas. Además, inciden en las investigaciones / búsquedas que llevó a cabo sobre el tratamiento de la hepatitis C. Se trata de un virus que puede desencadenar en la aparición de cánceres y tumores en el afectado y que se transmite mayoritariamente por transmisión sanguínea, hecho que supone un riesgo extra para las personas drogadictas. También se suele dar en casos donde las herramientas utilizadas en un contexto clínico no están esterilizadas.

Catedrático durante dos días

En una carta enviada a El País el año 2021, Solà reflexionó sobre su carrera en la academia, paralela a su trabajo en el Hospital del Mar, ironizando sobre el hecho de que fuera nombrado catedrático tan solo dos días antes de su jubilación forzada: “Así van las cosas de la universidad en España, pero no lo digáis a nadie”, remachó. Al conocer la noticia de su muerte, la UAB ha emitido un comunicado en su sitio web donde “expresa el pésame más sentido a las personas que lo apreciaban y comparte la tristeza por su pérdida”. Por su parte, la Asociación Española para el Estudio del Hígado ha querido rendir homenaje al doctor Solà con un mensaje, en el cual lo han descrito como uno “excelente hepatólogo y una absoluta referencia en nuestra especialidad”.

 

Fuente: elnacional.cat

Related Post