Me llamo Pere Puig y, el próximo 6 de junio, hará un año que me trasplantaron el hígado al Hospital de Bellvitge.

Pertenezco a aquella generación que no tenía incluida la vacuna de la hepatitis B en el protocolo de vacunación. Fue cuando mi mujer y yo esperábamos a nuestro primer hijo que, en una analítica normal, salieron alterados los valores confirmándonos que tenía anticuerpos de la hepatitis B. A partir de aquí pasaron 17 años de convivencia con la enfermedad y 4 más de lucha contra ella.

Antes de entrar en la lista de espera para ser trasplantado me hicieron muchas pruebas previas, y en una de ellas me diagnosticaron un cáncer de tiroides. Muchos sobresaltos juntos, pero gracias a los equipos médicos de Bellvitge, aquí estoy. En febrero de 2017 me extirparon parte de la tiroides, en junio de 2018 me trasplantaron el hígado, y en septiembre del mismo año acabaron de extirparme el resto de tiroides que tenía. Ahora me hacen seguimiento de las dos enfermedades y sólo miro hacia delante.

El día del trasplante de hígado todo fue bien y no necesité ni una bolsa de sangre durante la intervención. Sin embargo, al día siguiente sufrí una hemorragia en el propio hígado que obligó a abrir de nuevo e intervenirlo. La hemorragia había sido importante y necesité seis bolsas de glóbulos rojos y una de plaquetas. Sé exactamente todo lo que recibí porque, meses después de operarme, se lo pregunté a mi cirujano.

Volví a la UCI, y eufórico por saber que todo había ido bien, tuve claro que quería organizar una campaña de donación de sangre para agradecer a todos los donantes lo que hacen cada día. además, también quería que fuera una campaña donde la gente pudiera hacerse donante de órganos, tejidos y médula ósea.

Es entonces cuando me puse en contacto con el Banco de Sangre y Tejidos para ver si era posible. Ahora ya puedo decir que, el próximo 1 de junio, celebraremos en el barrio de Sants, mi barrio, la campaña que he querido bautizar con el nombre ‘El Bus de la Sangre, Órganos y Tejidos’ y que espero que no sea una, sino que se repita más veces.

Para esta campaña he intentado involucrar todos los actores posibles relacionados con la donación y el trasplante, y por eso la Rambla de Badal contará con la participación de entidades como el propio Banco de Sangre y Tejidos, la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), la Fundación Josep Carreras, Pulseras Candela, el ICS (ambulatorio Carreras i Candi), la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Cataluña (AMTHC), la Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos (ASSCAT), la Asociación de Enfermos de Riñón de Cataluña (ADER) o el Club de la Cremallera, entre otros.

También será imprescindible el apoyo de mi club deportivo de siempre, el Club Deportivo Mediterrani. En el interior contaremos con una sala habilitada para los donantes y el club ofrecerá clases dirigidas en la Rambla Badal para todos aquellos que quieran. El objetivo es que toda la jornada sea un fiesta de donación, y que todos los públicos puedan acercarse a donar, informarse y disfrutar de todas las actividades. También estarán presentes el Circo de Can Batlló, Bollywood Dancing Ganesh, el dueto Disoulster, el grupo musical Radio 75, el grupo batucada del Club de la Cremallera…

Con este pequeño grano de arena quiero agradecer a los donantes lo que hicieron por mí y lo que hacen cada día por los pacientes en toda Cataluña. De cara al futuro me gustaría continuar vinculado a estas iniciativas y generar acciones y jornadas de sensibilización y visualización de un tema tan importante como es el de la donación. Muchas veces no somos conscientes de la necesidad que hay de donar sangre, órganos y tejidos porque nunca nos toca a nosotros ser los enfermos pero siempre hay una posible primera vez. A mí me llegó y a cualquiera de vosotros también os puede pasar.

Es bien cierto que los donantes nos donan vida, yo soy aquí gracias a ellos. No me cansaré de repetirlo… ¡mil gracias a todos, por todo y para siempre!

Todos aquellos que quieran reservar hora para donar sangre, pueden apuntarse clicando en el siguiente enlace: http://ow.ly/fE0k50tV1cS

 

Fuente: moltesgracies.net

Noticia traducida por ASSCAT

03/05/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post