La Asociación Española para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AEEH) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) piden el abordaje multidisciplinar de la enfermedad.

La Esteatosis Hepática Metabólica (EHMet) o “hígado graso” es una enfermedad asintomática que se produce por acúmulo excesivo de grasa en el hígado no causado por el alcohol. “El aumento de la obesidad, la diabetes y las enfermedades inmunomediadas están haciendo de esta patología un problema de primera magnitud por su prevalencia y morbilidad”, afirma Manuel Romero, presidente de la Asociación Española para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AEEH). Se trata de un problema de salud pública a nivel mundial que ya afecta al 30% de la población española.

“Por eso quiero hacer un llamamiento para el manejo multidisciplinar de esa enfermedad, añade Romero, quien desde la AEEH ha impulsado una campaña junto a la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) por una mayor concienciación de la EHMet entre la población, pero también entre los facultativos de otras especialidades que están implicados en el manejo de esta patología. Para el presidente de la AEEH, es necesario un equipo multidisciplinar que sea capaz de generar un circuito en el que los pacientes con enfermedad hepática que necesiten un cuidado específico lleguen a la consulta de hepatología, y aquellos que no tengan riesgo de padecerla permanezcan en el ámbito de la atención primaria, endocrinología o medicina interna.

La progresión del hígado graso en la población es imparable, especialmente entre los jóvenes. Hay estudios que estiman que hasta ocho de cada diez personas con sobrepeso presentan ya hígado graso, y se encuentran en riesgo de desarrollar una cirrosis a edades tempranas. Además, el diagnóstico de cáncer de hígado en pacientes con hígado graso en España se ha triplicado en la última década, por lo que es probable que se convierta en la principal causa de cáncer de hígado en menos de una década.

Prevención de la enfermedad

La Enfermedad Hepática Metabólica es la principal causa de Enfermedad Hepática Crónica. A falta de un tratamiento farmacológico específico y curativo de la EHMet, la mejor prevención es llevar un estilo de vida saludable, seguir una dieta mediterránea sin alimentos ultraprocesados, alcohol ni refrescos azucarados y realizar ejercicio de manera regular (al menos 30 minutos al día). Eva Pérez, presidenta de la Fneth, recuerda que “no podemos olvidar que las patologías del hígado son silentes, no generan síntomas, por lo que se diagnostican ya en fases avanzadas cuando el daño hepático ha progresado a fibrosis o a cirrosis. Por lo que la prevención y el diagnóstico precoz es la clave. Y para ello necesitamos la implicación de un equipo multidisciplinar”.

 

Fuente: gacetamedica.com

Related Post