La prevalencia de la enfermedad hepática asociada al alcohol está aumentando globalmente. Anteriormente, el porcentaje de hombres y mujeres diagnosticados era más elevado en los hombres; sin embargo, esta diferencia entre los sexos se está reduciendo y se observa un elevado número de casos en mujeres jóvenes.

Los estudios muestran que las mujeres desarrollan una enfermedad hepática con una menor exposición al alcohol y sufren una enfermedad más grave en comparación con los hombres. Este artículo de revisión explora la creciente prevalencia de la enfermedad hepática asociada al alcohol en las mujeres, las razones de los cambios del patrón en el consumo de alcohol y otros factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad hepática, como son la obesidad y la cirugía bariátrica.

Los mecanismos propuestos para explicar las diferencias específicas por sexo se basan en las vías del metabolismo del alcohol dispares entre hombres y mujeres. Además se han observado diferencias de en relación al sexo en el diagnóstico, el tratamiento y los resultados. Se identificaron estudios mediante una búsqueda bibliográfica en PubMed y en Google Scholar y mediante la revisión de las referencias en los artículos recuperados. Los términos de búsqueda incluyeron enfermedad hepática asociada al alcohol, hepatitis alcohólica, cirrosis alcohólica, sexo, género, mujer, epidemiología, cirugía bariátrica, obesidad, tratamiento.

Debido a la escasez de literatura sobre algunos de los temas relevantes y la inclusión de estudios históricos, no se seleccionó ningún rango de fechas. Se incluyeron estudios si sus métodos eran lo suficientemente sólidos y si realizaban una comparación entre los sexos que fuera clínicamente relevante. La comprensión de la epidemiología cambiante y los mecanismos del desarrollo de la enfermedad hepática exclusivos de las mujeres es fundamental para crear intervenciones apropiadas y efectivas para las mujeres que representan un subconjunto de pacientes con enfermedad hepática asociada al alcohol en rápido crecimiento.

Aspectos destacados del artículo

  • Las mujeres se ven cada vez más afectadas por la enfermedad hepática asociada al alcohol y desarrollan una enfermedad más grave con niveles más bajos de exposición que sus contrapartes masculinas.
  • El aumento de la prevalencia general de obesidad y el aumento de la cirugía bariátrica en mujeres pueden contribuir al aumento de la prevalencia de mujeres con enfermedad hepática asociada al alcohol.
  • Existen múltiples mecanismos propuestos que ayudan a explicar el desarrollo de una enfermedad hepática más grave asociada al alcohol en las mujeres, incluidas las diferencias en el metabolismo del alcohol, las diferencias hormonales y las diferencias en la activación de las células hepáticas.
  • Las mujeres tienen menos probabilidades de buscar tratamiento para la enfermedad hepática asociada al alcohol y están infrarrepresentadas en la literatura actual sobre intervenciones conductuales y farmacoterapia específica para la adicción al alcohol; sin embargo, la literatura disponible apoya que las mujeres se benefician de las intervenciones incluso con motivaciones para el tratamiento y las barreras para la atención diferentes de las de los hombres.

Conclusiones

En los estudios se demuestra una mayor susceptibilidad a la enfermedad hepática asociada al alcohol en las mujeres en comparación con los hombres. El aumento del consumo de alcohol en las mujeres tiene consecuencias graves para la salud pública y en relación con la enfermedad hepática asociada al alcohol en las mujeres.

Las causas de la discrepancia sexual en la progresión y gravedad de la enfermedad son multifactoriales, y muchos de los mecanismos propuestos ya habían sido descritos anteriormente. Se necesitan continuar con más estudios sobre las diferencias sexuales en el metabolismo del alcohol así como en otras circunstancias variables contribuyentes como el IMC (Índice de Masa Corporal)de los 50 interacciones de los usuarios, y el historial de cirugía bariátrica, ya que éstas pueden ser oportunidades para la prevención y el tratamiento.

Para que cualquier intervención sea significativa, los pacientes se han de mantener abstemios en el seguimiento, y las opciones de tratamiento eficaces y accesibles son parte integral del proceso. En general, los programas de tratamiento de las adicciones son atendidos con mayor frecuencia por pacientes masculinos, por lo que es necesario realizar más investigaciones sobre la eficacia de estos programas de tratamiento de adicciones en mujeres; sin embargo, la literatura disponible favorece que las mujeres se beneficien de la intervención terapéutica a pesar de que la motivación para la participación y las barreras al cuidado pueden ser distintas.

Estas diferencias deben estudiarse más a fondo para que las mujeres con enfermedad hepática asociada al alcohol puedan ser atendidas adecuadamente.

 

Fuente: mayoclinic.pure.elsevier.com

Referencia: Kezer, C. A., Simonetto, D. A., & Shah, V. H. (2021). Sex Differences in Alcohol Consumption and Alcohol-Associated Liver Disease. Mayo Clinic proceedings, 96(4), 1006-1016. https://doi.org/10.1016/j.mayocp.2020.08.020

Artículo traducido y adaptado por ASSCAT

Related Post