¿Qué sabemos del papel que desempeñan los niños sobre la transmisión del SARS-CoV-2?

07/09/2020 | Noticias de prensa

Parecería que durante la pandemia del SARS-CoV-2 los niños presentan COVID-19 con mucho menos frecuencia que los adultos y cuando enferman suelen tener síntomas leves, a pesar de que recientemente se ha informado sobre el síndrome inflamatorio multisistémico en pacientes pediátricos, por lo que este grupo etario no se encuentra exento de complicaciones durante esta contingencia sanitaria.

Por otro lado, aunque no es el grupo más afectado, se ha considerado a los menores como principales transmisores del virus, por lo cual dentro de las medidas de contención de la epidemia, la Organización Mundial de la Salud, con base en evidencia y supuestos sobre brotes de influenza, sugirió el cierre de escuelas, realizando reducción del contacto social entre estudiantes para interrumpir su transmisión.

¿Qué papel desempeñan los niños en la transmisión de SARS-CoV-2?

Aún no está claro, debido a que escasos estudios muestran poca transmisión en ambientes escolares y ésta se relaciona más a eventos sociales ligados a vida escolar o universitaria, que a salas de clase.

Ante este interrogante, Posfay Barbe y sus colaboradores publicaron el estudio de “COVID-19 en niños y la dinámica de la infección en familias” en Pediatrics. Los investigadores realizaron la descripción de la presentación clínica de los primeros 40 casos pediátricos en Ginebra, Suiza, así como la dinámica de sus grupos familiares, informando presentación clínica leve o atípica en más de la mitad de los casos con cefalea, y en menor proporción con anosmia y síntomas abdominales. Lo que se destaca del estudio es el comportamiento del contagio: en el 79% de los hogares se sospechó o se confirmó COVID-19 en más de un miembro adulto de la familia antes del inicio de los síntomas en los niños del estudio, lo que comprueba que estos no son la fuente de infección y que, adquieren COVID-19 con mayor frecuencia que los adultos, en lugar de transmitírsela.

En otro estudio, Qin Wu y sus colaboradores en China publicaron datos de 74 pacientes pediátricos, 65 de los cuales fueron contactos de adultos infectados, reforzando la evidencia de que los niños son contagiados por adultos, y sin evidencia de que el virus se haya transmitido de un niño a otro.

Recientemente se publicó, en Corea del Sur, un estudio observacional por Kim y sus colaboradores, en este estudio se incluyó a 107 niños casos índice de COVID-19 y sus 248 miembros del hogar, la media de edad fue de 15 años (rango intercuartil: 10 a 17 años); en promedio, se siguieron 4,3 contactos domésticos por caso índice de COVID-19 pediátrico, y el número medio de días controlados fue de 10,9 días (media: 14 días). Se identificaron dos casos secundarios con índice de COVID-19 pediátrico, lo que arrojó una tasa de ataque secundario bajo, 0,5%, en el hogar (IC 95%: 0,0% a 2,6%).

Sin embargo, en estos estudios la tasa relativamente baja de ataque de COVID-19 en niños podría explicarse por la estricta implementación del confinamiento en el hogar y el cierre de las escuelas, por lo que pasaron la mayor parte de sus días en casa, con protección reforzada de los cuidadores.

En contraparte, recientemente en Emergent Infectious Diseases se publicó el artículo sobre el seguimiento de contactos durante el brote de la COVID-19 por Young Jooon Park y sus colaboradores, en el que se informa el seguimiento de contactos de los casos índice (primer caso identificado confirmado por laboratorio) en Corea del Sur.

Durante el estudio se monitorearon 59.073 contactos de 5.706 casos índice de COVID-19 durante un promedio de 9,9 días (rango: 8,2 a 12,5) después de que se detectó la infección por el SARS-COV-2. De los 10.592 contactos domiciliarios, los pacientes índice de 3.417 (32,3%) tenían entre 20 y 29 años de edad, seguidos por los grupos de 50 y 59 (19,3%) y de 40 a 49 (16,5%) años. Un total de 11,8% (IC 95%: 11,2% – 12,4%) contactos domiciliarios de casos índice tenían COVID-19; se encontró la tasa más alta de contagio en los hogares con un paciente índice de 10 a 19 años de edad; 18,6% (IC 95%: 14,0% – 24,0%) de los contactos tenía COVID-19, y la más baja (5,3% [IC 95%: 1,3% – 13,7%]) para hogares contactos de niños de 0 a 9 años. Es decir, las tasas de contagio fueron más altas para los contactos de niños de 10 a 19 años que de adultos. Estos datos reflejan los riesgos de transmisión en este grupo de edad, y pueden explicar la dinámica de contención de transmisión durante el cierre de las escuelas, mostrando que el patrón de transmisión era similar al de otros virus respiratorios en los niños.

El papel de la transmisión domiciliaria del SARS-CoV-2 en medio del cierre de las escuelas y las medidas de distanciamiento social subraya la necesidad de un estudio epidemiológico urgente para guiar la política de salud pública local, ya que la diferencia en las tasas de ataque para los contactos en los hogares es muy variable en diferentes partes del mundo, por lo que es necesario el rastreo de contactos para establecer la naturaleza del contagio, para lo cual el distanciamiento social y la higiene personal seguirán siendo las opciones más viables para la prevención.

A nivel global, los niños han sido los menos afectados por SARS-CoV-2 con un bajo número de menores que han dado positivo, en comparación con los adultos. A pesar de los estudios mostrados en este comentario, aún faltan datos sobre el papel de los niños en la transmisión y parecería que los expertos tienen opiniones divididas según la información disponible al momento. Por un lado, algunos estudios sugieren que los niños se contagian del virus de los adultos, que son los más afectados en esta pandemia, y por otro, el nivel de contagiosidad de los niños de 10 a 19 años es más alto que en los demás grupos etarios. Sin duda se requiere más investigación para esclarecer el comportamiento de contagio de este virus y hasta el momento no hay datos de certeza sobre el papel que los niños desempeñan en la transmisión.

 

Fuente: medscape.com

07/09/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post