Reforzar la atención primaria en hepatitis C y conocer su prevalencia, objetivos de la PLAFHC

23/04/2018 | Noticias de prensa

El presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), Damián Caballero, ha destacado, en la inauguración de las Jornadas Europeas por la Eliminación de esta enfermedad, que se celebraron hasta el viernes, 20 de abril, en Madrid, la necesidad del refuerzo en Atención Primaria, con más formación y medios económicos necesarios para el diagnóstico, así como conocer la prevalencia de esta patología con la elaboración de un Plan por parte del Ministerio de Sanidad.

Junto al máximo representante de esta organización de pacientes asistieron a esta cita la eurodiputada de Izquierda Unida Europa, Paloma López; el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto; el vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Tomás Cobo; y el delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero.

Respecto a la colaboración de Madrid Salud con la PLAFHC, Antonio Prieto señaló que, “desde el inicio, aproximadamente dos años, se realiza un apoyo que tiene como base la formación de profesionales, difusión de información a través de folletos y sacar a la luz casos de pacientes con el fin de poder seguir trabajando en las pruebas para detectar posibles infectados por hepatitis C”.

Desde el ámbito europeo, Paloma López destacó los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reflejan que cerca de 700 personas mueren al año por problemas vinculados a la hepatitis C. Por este motivo, añadió que “proyectos como estas jornadas de la Plataforma son necesarios y, a la vez, ambiciosos” para “solucionar el complejo acceso a los medicamentos y su precio”, con el fin de eliminar esta patología.

Patentes en Europa

Asimismo, para trabajar sobre esta problemática, la eurodiputada remarcó que “en Europa se hace hincapié en las patentes para que se facilite el acceso a los medicamentos y se reduzca en lo posible” el volumen de personas afectadas que los precisan.

En relación con la cobertura universal de la Sanidad, Tomás Cobo subrayó que “desde la OMC están alienados con las estrategias de erradicación de enfermedades, entre ellas la hepatitis C”, y se sigue trabajando en “políticas con base científica y la importancia que tiene la Atención Primaria para detectar esta enfermedad”.

Asimismo, Damián Caballero manifestó que “la PLAFHC viene a quedarse para seguir defendiendo el Sistema Nacional de Salud (SNS) a capa y espada frente a los que abusan y a los que aplican políticas de privatización en Sanidad”. Así, insistió en la necesidad de “aportar lo aprendido a la sociedad civil” con unas jornadas de “éxito como estas que forman parte de la movilización al reunir a todos los que trabajan por eliminar la hepatitis C”.

Acceso a medicamentos

A su vez, el presidente de esta Plataforma hizo mención a “todos los pacientes que sufrieron y sufren cada día por no poder acceder a un tratamiento que cuesta cerca de 60.000 euros” para curarse de esta enfermedad.

Sobre el papel que desempeñan los ayuntamientos en este ámbito, Javier Barbero apuntó que el acceso a los fármacos y al sistema de Salud Pública debe ser universal e incluir la prevención de enfermedades y los tratamientos para las mismas. Además, recordó que “los derechos no se negocian, se exigen” y actos como este encuentro “hacen que las instituciones públicas no miren a otro lado”.

Durante estas jornadas se abordarán temas como los costes, precios, financiación y alternativas para el acceso a medicamentos; el Plan de Salud Pública para tratamientos, prevención y cribados; antecedentes para el Plan Europeo por la Eliminación de la Hepatitis C; el virus de la hepatitis C en las poblaciones infantil, reclusa y rural; y el activismo y empoderamiento del paciente.

 

Fuente: actasanitaria.com

23/04/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post