El Hospital Rafael Méndez de Lorca se sumó al proyecto ‘FibroScan®’, de manera que durante un periodo de tiempo determinado ha estado usando esta tecnología en su Servicio de Pruebas Especiales para explorar el hígado de forma no invasiva.

El uso temporal de estos equipos se encuentra dentro del programa ‘HepatoScan’, impulsado por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y recientemente llegó al área III de Salud para mejorar la atención sanitaria en el ámbito de las enfermedades hepáticas.

Esta tecnología permite realizar una exploración del hígado de manera no invasiva, rápida, fiable y con gran precisión. Además, es especialmente útil como alternativa a la biopsia, ya que no precisa punción alguna, ni anestesia ni hospitalización.

Cerca de 100 pacientes fueron sometidos a esta prueba en el Hospital Rafael Méndez a lo largo de siete días, en jornadas de mañana y tarde.

Para llevar a cabo esta técnica, se desarrollaron cursos de capacitación previos a la llegada del equipo dirigidos a diversos profesionales del área III.

Está previsto que en los próximos meses el Hospital Rafael Méndez cuente de nuevo con este equipo en dos nuevas ocasiones para así dar continuidad a la realización de esta prueba a pacientes con fibrosis hepática. Las fechas previstas son el 28 y el 29 de agosto, y el 26 y 27 de octubre.

 

Fuente: europapress.es

Related Post