Presentan en Son Llàtzer los resultados del programa HepCFreeBalears que en los dos últimos años ha acercado las terapias para esta enfermedad vírica a los consumidores de drogas y alcohol.

Presentado por la consellera de Salud en funciones, Patricia Gómez, el Hospital de Son Llàtzer ha sido el escenario de un acto en el que se han presentado los resultados del programa HepCFreeBalears, una iniciativa comenzada hace dos años con el objetivo de llevar a la población vulnerable consumidora de drogas o alcohol los tratamientos contra esta enfermedad infecciosa vírica que en muchas ocasiones se contrae por vía parenteral durante el consumo de drogas. Unos resultados de los que cabe destacar que el 94% de los participantes a los que se les diagnosticó una infección activa y que acabaron el tratamiento se curaron de la enfermedad.

La consellera ha resaltado que este programa ha permitido conocer que un 33% de los participantes tenían anticuerpos del virus y ha destacado la labor llevada a cabo por las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) de Atención Primaria, por las del Institut Mallorquí de Afers Socials (IMAS), Projecte Home Balears y los servicios clínicos hospitalarios. Patricia Gómez ha recordado que en los inicios de sus dos mandatos aparecieron los nuevos fármacos que curan esta enfermedad vírica y que, pese a su elevado coste, no dudaron nunca en dispensarlos porque “la salud no es un gasto, es una inversión”, ha subrayado.

Por su parte, la hepatóloga de Son Llàtzer Àngels Vilella se ha marcado como objetivos mejorar los canales de comunicación entre las UCA y los servicios médicos hospitalarios, esto es, los especialistas de Digestivo, Farmacia, del laboratorio de Microbiología y de Medicina Interna. También ha abogado por “simplificar y descentralizar” tanto los diagnósticos como los tratamientos dispensados a este colectivo de personas vulnerables que, en muchas ocasiones, son esquivos o difíciles de localizar. Por ello ha resaltado la labor de las UCA en los diagnósticos y en la dispensación de los tratamientos. La hepatóloga ha reclamado la elaboración de un protocolo común para la detección, diagnóstico y tratamiento que se aplique en las 4 UCA del IB-Salut y las 5 del IMAS en Mallorca así como en los dispositivos de Projecte Home y el Metabus que recorre la isla. La doctora Vilella ha concluido anunciando la próxima incorporación a esta red de los Centros de Inserción Social que el IMAS tiene en Palma.

1.423 participantes

Sobre los resultados del programa HepCFreeBalears, se ha informado de que un total de 1.423 personas han participado en él en esos dos años. Que a un 33% de ellos (464) se les detectó una serología positiva, esto es, que tenían anticuerpos del virus. Y que un 12% de ellos, un total de 170 personas, tenían la infección activa.

Sobre el perfil de estas 170 personas con la infección activa se ha detallado que un 73% de ellos (124) eran hombres de nacionalidad española, que un 56% de ellos seguían consumiendo drogas o alcohol y que el 48% estaba siguiendo un tratamiento sustitutivo para dejarlas.

Sobre la forma en la que contrajeron la enfermedad, un 61% de ellos la cogieron durante el consumo de sustancias, el 25% durante la realización de prácticas sexuales. Asimismo, un 29% de ellos refirieron padecer algún tipo de trastorno psicológico.

Un 84% (124) de las 170 personas con infección activa acabó el tratamiento y, de ellas, un 77% se sometió a controles posteriores para confirmar que se habían curado, curación que aconteció en un 94% de ellos.

Sí se ha lamentado que un total de 734 personas participantes no se repitieron las pruebas para descartar un debut o una reaparición de la enfermedad algo que, en opinión de los profesionales, puede obedecer a dos causasa la poca percepción de estos colectivos de que pueden volver a reinfectarse si continúan con sus prácticas y consumos anteriores o por una insuficiente implementación de los circuitos asistenciales para llevar a cabo estos indispensables controles.

 

Fuente: diariodemallorca.es

Related Post