Cataluña avanza en la eliminación de la hepatitis C

17/05/2021 | Noticias de prensa

Entre los retos pendientes está detectarla en colectivos como los pacientes psiquiátricos o los inmigrantes.

Ante el objetivo marcado por la OMS de eliminar la hepatitis C (VHC) para 2030, en Cataluña conseguir este objetivo está mucho más cerca y puede ser una realidad si se identifican, diagnostican y tratan a todas las personas infectadas y, de ser así, se estima que en los próximos años la hepatitis C puede llegar a ser una patología residual en España.

Sobre todo ello se habló en la jornada “Hepycure: Ahora más que nunca, haciendo posible la eliminación de la hepatitis C”, organizada por Gilead Sciences en Barcelona. Durante la jornada, se destacó la importancia de priorizar la identificación de pacientes no diagnosticados y continuar el ritmo de tratamiento de los últimos años, a pesar de la pandemia por COVID-19. Además, los expertos coincidieron en afirmar que sería necesaria la implementación de políticas de cribado, así como la coordinación multidisciplinar entre los distintos niveles asistenciales (atención primaria, especializada, adicciones, prisiones, etcétera).

Asimismo, se recordó que el VHC se puede curar con tratamientos sencillos y con buen perfil de seguridad, alcanzándose tasas de curación de más del 95%. Para Joan Colom, director del programa de Prevención, Control y Atención al VIH, las ITS y las Hepatitis Víricas y subdirector General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, “la perspectiva de Salud Pública es clave para conseguir la eliminación del VHC. Podemos alcanzar los objetivos de la OMS para el 2030, incluso antes, si seguimos trabajando en un modelo integrativo y comunitario que garantiza la igualdad de oportunidades de acceso al tratamiento y la atención a las personas afectadas. Debemos dar continuidad a las líneas de actuación de los últimos años, aportando innovación y utilizando las buenas prácticas, para reducir el número de nuevas infecciones”.

A lo largo del acto se abordaron los retos pendientes para alcanzar la eliminación de la hepatitis C en varios colectivos como son el paciente psiquiátrico, los inmigrantes o HSH. Además, los expertos reconocieron el esfuerzo realizado en los últimos años para conseguir la eliminación del virus, pero alertaron de la importancia de seguir concienciando a la población sobre la necesidad de identificar y tratar a todos los afectados.

“Hay en marcha iniciativas de valor añadido y las herramientas apropiadas para curar esta infección y conseguir la eliminación de la hepatitis C en Cataluña y replicables en todo Cataluña. Quedan muchos pacientes por diagnosticar y tratar y solo lo podemos hacer colaborando desde todos los ámbitos, sobre todo con aquellos colectivos donde hay una mayor incidencia. Esta segunda edición de Hepycure tiene como objetivo mostrar cómo trabajando juntos podemos avanzar y lograr que con el compromiso de los clínicos, las organizaciones y de la industria consigamos la eliminación del VHC”, aseguró Rafael Esteban, jefe del Servicio de Medicina Interna-Hepatología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

“Gilead tiene un firme compromiso con la eliminación del VHC y creemos que iniciativas como este foro contribuyen a compartir y debatir las últimas novedades y best practices sobre esta infección de la mano de expertos de diferentes ámbitos. A pesar del cambio de paradigma que ha supuesto la pandemia por COVID-19, con el apoyo y la colaboración de todos los agentes implicados lograremos eliminar el virus en Cataluña”, señaló Marta Velázquez, directora sénior de la Unidad de Negocio de Hepatitis de Gilead.

 

Fuente: larazon.es

17/05/2021

Related Post