El asesoramiento sobre el estilo de vida estándar mejora la NASH y la fibrosis en niños con NAFLD

06/08/2020 | Noticias de prensa

El asesoramiento sobre el estilo de vida estándar se correlacionó con las mejoras en la esteatohepatitis no alcohólica o fibrosis en la mitad de los niños con hígado graso no alcohólico, según los resultados del estudio publicados en Gastroenterology.

Sin embargo, los investigadores observaron una progresión continua en más de un tercio de los niños dentro de los 2 años.

El asesoramiento sobre el estilo de vida estándar de atención se correlacionó con mejoras en la esteatohepatitis no alcohólica o fibrosis en la mitad de los niños con hígado graso no alcohólico.

“La alta incidencia de diabetes tipo 2, y su fuerte relación con la progresión de la fibrosis, subraya la necesidad urgente de evaluar los resultados a más largo plazo”, escribieron Stavra A. Xanthakos, MD, de la división de gastroenterología, hepatología y nutrición en Cincinnati Children’s Hospital Medical Centre y el departamento de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati en Cincinnati, Ohio, y sus colegas. “Se necesitan urgentemente ensayos de terapias novedosas para identificar intervenciones eficaces y accesibles para los niños que no responden al asesoramiento sobre el estilo de vida”.

En dos ensayos clínicos aleatorios de doble ciego, Xanthakos y sus colegas compararon el placebo con el asesoramiento sobre el estilo de vida estándar de atención en 122 niños con NAFLD de la red de investigación clínica NASH. Los cambios histológicos se evaluaron con análisis de regresión con respecto a los cambios basales y longitudinales en las variables clínicas.

“En el momento de la inscripción, el 31% de los niños tenían EHNA definitiva, el 34% tenía EHNA en la zona límite 1, el 13% tenía EHNA en la zona límite 3 y el 21% tenía hígado graso pero no EHNA”, escribieron los investigadores. “Durante un período de tiempo promedio de 1,6 años, la NASH límite o definitiva se resolvió en el 29% de los niños, mientras que el 18% de los niños con hígado graso o NASH límite desarrolló NASH definitiva”.

Los resultados mostraron mejoras en la fibrosis en el 34% de los niños; sin embargo, la fibrosis empeoró en un 23%. Los investigadores notaron que se notificó la progresión a NASH o fibrosis definitiva en el 36% de los niños y ambos se observaron en el 11% de los niños. Las mejoras de NASH o fibrosis ocurrieron en el 52% de los niños y el 20% de los niños vieron mejoras en ambos. La diabetes tipo 2 se desarrolló en el 5% de los niños. La edad adolescente, la circunferencia de cintura más alta, los niveles de alanina o aspartato aminotransferasa, el colesterol total y LDL al inicio del estudio, el aumento del nivel de alanina aminotransferasa, HbA1C (p <0,05) se correlacionaron con la progresión a NASH y/o fibrosis.

Otros factores correlacionados con la progresión a NASH y/o fibrosis fueron el aumento del nivel de gamma-glutamil transferasa y el desarrollo de diabetes tipo 2 (P <,01). El aumento de la gamma-glutamil transferasa se correlacionó con la disminución de las probabilidades de mejora (P = ,003).

 

Fuente: healio.com

Noticia traducida por ASSCAT

06/08/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post