Uno de ellos acercará a la práctica clínica una nueva terapia basada en anticuerpos para frenar la metástasis del cáncer de próstata y el otro avanzará en el desarrollo de una nueva terapia basada en ARN para tratar enfermedades hepáticas crónicas.
La Fundación La Caixa destinará 3,3 millones de euros a impulsar 29 proyectos biomédicos innovadores con capacidad para llegar al mercado y a la sociedad. Se trata de proyectos desarrollados en 20 centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal, y seleccionados en el marco de la convocatoria 2023 del nuevo programa CaixaImpulse Innovación en salud. La iniciativa tiene el objetivo de fomentar que las investigaciones salgan del laboratorio y lleguen a los pacientes en forma de soluciones capaces de contribuir a mejorar su salud. En esta convocatoria se han seleccionado los siguientes dos proyectos del CIC bioGUNE.
Una nueva terapia basada en anticuerpos para tratar cánceres resistentes y metastásicos
El investigador Robert Kypta, de la Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias-CIC bioGUNE, ha recibido una subvención de la Fundación La Caixa de 150.000 euros para desarrollar una nueva terapia basada en anticuerpos para tratar cánceres resistentes y metastásicos.
Los tumores metastásicos acostumbran a ser más resistentes a las terapias convencionales, por lo que resulta esencial encontrar nuevas dianas terapéuticas. Las proteínas de la familia WNT desempeñan funciones de señalización, y se ha observado que en cánceres metastásicos resistentes a la terapia las señales WNT se encuentran activadas. Se están desarrollando diferentes enfoques inhibidores, algunos de los cuales se encuentran ahora en ensayos clínicos. Sin embargo, estos abordajes carecen de especificidad y también pueden afectar a las señales WNT beneficiosas, lo que puede provocar efectos secundarios, como la fractura de huesos.
WNT11 es una proteína altamente expresada en los tumores de próstata. Promueve la migración y la invasión celular, lo que sugiere que tiene un papel en la progresión y metástasis del cáncer de próstata. El equipo ha desarrollado anticuerpos dirigidos contra esta proteína que reducen la migración e invasión de las células cancerosas, frenando el crecimiento del tumor y el desarrollo de metástasis. El objetivo ahora es avanzar los pasos necesarios para acercar a la clínica esta nueva terapia, que podría ser utilizada para tratar pacientes con tumores de próstata metastáticos, por ejemplo, en combinación con terapias antiandrógenas, o con otros tipos de cáncer, como el colorrectal, donde WNT11 también se encuentra altamente expresada.
Una nueva terapia para tratar enfermedades hepáticas crónicas basada en ARN terapéutico
La investigadora María Luz Martínez, de la Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), ha recibido una subvención de 150.000 euros de la Fundación La Caixa para tratar las enfermedades hepáticas crónicas, una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, con una prevalencia cada vez mayor debida al aumento de las tasas de obesidad y al abuso del alcohol, entre otras causas. Desafortunadamente, muchas de estas enfermedades carecen de tratamientos específicos, lo que conduce a un daño progresivo del hígado, cirrosis y un mayor riesgo de cáncer hepático.
El proyecto trabaja en el desarrollo de una nueva terapia para tratar las enfermedades hepáticas crónicas, basada en ARN, que utiliza moléculas específicamente dirigidas al transportador de magnesio de las células del hígado, los hepatocitos, con el objetivo de restaurar sus niveles de magnesio. El equipo ha evaluado la eficacia de este nuevo tratamiento en varios modelos preclínicos, incluidas la hepatitis alcohólica, el hígado graso y la insuficiencia hepática fulminante, entre otras afecciones, obteniendo resultados prometedores.
Con la tecnología ya patentada, el objetivo del proyecto en esta etapa es asegurar la financiación necesaria para la fabricación de lotes piloto e iniciar la fase regulatoria para describir el comportamiento farmacológico, farmacocinético y la toxicidad de esta nueva terapia, establecer alianzas estratégicas ”con empresas farmacéuticas y biotecnológicas para mejorar la comprensión de las necesidades clínicas, y obtener acceso al entorno biotecnológico profesional aumentando la visibilidad del nuevo tratamiento.
Fuente: deia.eus