Aproximadamente una de cada cuatro personas en todo el mundo, o aproximadamente dos mil millones de personas, tiene enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) y, por lo tanto, corren el riesgo de desarrollar esteatohepatitis no alcohólica (EHNA).

La EHNA es la forma más grave de EHGNA, una enfermedad silenciosa asociada con la acumulación de depósitos de grasa en el hígado. La EHNA conduce a enfermedades hepáticas avanzadas como fibrosis hepática (cicatrización), cirrosis y cáncer de hígado y, en última instancia, puede provocar la muerte. Actualmente, la única manera de diagnosticar EHNA es a través del diagnóstico estándar, la biopsia hepática invasiva, que es costosa y está asociada con complicaciones y molestias significativas. Hasta ahora, no se ha desarrollado ningún análisis de sangre fiable para EHNA o fibrosis hepática. Lo que es más importante, ninguna prueba disponible puede definir la gravedad (etapa) o monitorear la progresión de la EHNA o fibrosis hepática. Ahora, una nueva prueba utiliza Inteligencia Artificial (IA) para predecir con precisión las etapas de todo el espectro de enfermedades hepáticas, desde EHGNA hasta EHNA y fibrosis hepática.

Metadeq Inc. (Boston, MA, EUA) ha anunciado un innovador análisis de sangre no invasivo que utiliza dos proteínas circulantes novedosas para diagnosticar con precisión EHNA y fibrosis hepática, y puede calificar las etapas de ambas enfermedades, sin necesidad de una biopsia hepática invasiva. Un estudio que se propuso descubrir una prueba de biopsia líquida más precisa para apoyar la atención de los pacientes, identificó dos nuevos biomarcadores de proteínas, PLIN2 y RAB14, para ayudar en el diagnóstico de pacientes con EHNA y/o fibrosis hepática. La capacidad de estas proteínas para detectar ambas enfermedades se probó en cohortes con EHNA y/o fibrosis hepática que se confirmaron con biopsia del hígado, el estándar actual de diagnóstico.

Los resultados de las pruebas muestran que las proteínas pueden proporcionar pruebas rápidas y rentables para combatir la creciente epidemia de EHNA y fibrosis hepática. Esta podría ser una herramienta invaluable en el diagnóstico y seguimiento de casos de enfermedades hepáticas, permitiendo que las personas reciban un tratamiento más temprano, desde ajustes en el estilo de vida hasta intervenciones quirúrgicas y farmacológicas. El algoritmo predictivo de Metadeq, que utiliza Inteligencia Artificial (IA), proporcionó una sensibilidad sin precedentes (88-95%), especificidad (90%-100%) y precisión general (92-93%) para EHNA, y también tiene una sensibilidad casi perfecta (99%-100%), especificidad (90%-96%) y precisión (98%-99%) para la fibrosis hepática.

Actualmente, ni la FDA ni la EMA han aprobado ningún medicamento para la EHNA, lo que puede ser un resultado directo de la falta de una prueba precisa, confiable y no invasiva. Más del 65% de los pacientes que se inscriben en ensayos clínicos para terapias relacionadas con la EHNA no son elegibles para el estudio debido a fallas en la detección, lo que genera importantes pérdidas monetarias para las empresas que desarrollan y prueban medicamentos para la EHNA. La precisión y la capacidad mejoradas para detectar la estadificación de la EHNA ayudarán a identificar e inscribir a las personas adecuadas en los ensayos clínicos, lo que acelerará el desarrollo de medicamentos para la EHNA.

“Este análisis de sangre permitirá a los investigadores y médicos definir la prevalencia de EHNA en las poblaciones, incluidos los niños y los adolescentes, evitando la necesidad de una biopsia de hígado invasiva”, indicó la profesora Geltrude Mingrone de la Facultad de Medicina y Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas del King’s College de Londres, quien dirigió el estudio en colaboración con Metadeq. “De manera crítica, permitirá a los cuidadores monitorear la eficacia de los tratamientos de EHNA a lo largo del tiempo, reduciendo las fallas de detección y ayudando a generar mejores medicamentos”.

“Dado que HEPAR-Q es la única modalidad de diagnóstico que puede diagnosticar la EHNA y la estadificación de la fibrosis, esperamos que sea fundamental en el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de los pacientes”, explicó Frank Jaksch, presidente de Metadeq. “Creemos que HEPAR-Q hará avanzar en beneficio de los pacientes el problema de la detección periódica, que ha resultado en fallas tardías de medicamentos durante los ensayos clínicos, ya que ahora es posible medir con precisión la gravedad de la enfermedad de una manera no invasiva”.

 

Fuente: labmedica.es

Related Post