Entrevista con Mireia Alemany i Pagès, Dra. en Biomedicina y Biología Experimental

10/08/2021 | Noticias de prensa

Los cómics tienden a tener éxito en promover cambios de comportamiento, el caso de MAFLD.

ELPA: ¿Cómo surgió la idea del cómic en el marco de un proyecto científico? (El proyecto FOIE GRAS, financiado por el programa cuadro Horizonte 2020 – Marie Sklodowska-Curie).

Mireia: La idea de usar los cómics para concienciar a la población sobre el Hígado Graso No-Alcohólico (HGNA) o hígado graso asociado a problemas del metabolismo (MAFLD en inglés), como se está empezando a re-etiquetar, surgió mucho antes de mi incorporación al proyecto. La Comisión Europea fomenta activamente la divulgación de la investigación financiada por sus programas, y de hecho, exige que todos los ganadores de las becas Marie Sklodowska-Curie participen periódicamente en actividades de divulgación científica. Yendo un paso más allá, el Dr. Paulo Oliveira, coordinador del proyecto FOIE GRAS, insistió en que una de las 13 posiciones doctorales englobadas en el consorcio se dedicara en exclusiva a la divulgación científica y sigue hoy convencido de que esto contribuyó considerablemente al éxito de la propuesta de consorcio en obtener el financiamiento europeo.

Esta posición doctoral proponía el desarrollo de cómics para comunicar conceptos clave sobre el HGNA y otras enfermedades metabólicas y se sostenía en la experiencia del Centro de Neurociencias y Biología Celular (CNC) en la Universidad de Coímbra (UC), Portugal, en el uso regular de esta herramienta para propósitos de divulgación científica. En colaboración con la oficina de comunicación científica del CNC, mi supervisor, el Dr. João Ramalho-Santos, investigador en el campo de la biología de la reproducción y escritor de cómics, hacia tiempo que desarrollaba cómics para dar a conocer diversas enfermedades y visibilizar la investigación en curso en el CNC. Todo esto contribuyó a que durante el proceso de escritura de la propuesta de beca, los cómics fueran escogidos como medio de comunicación para dar visibilidad al HGNA y recientemente, después de cuatro años de trabajo, ha dado como fruto la obra “¡Un Hígado Equilibrado es Medio Camino Andado!”, disponible gratuitamente en www.fattylivercomics.com.

ELPA: ¿Los cómics pueden realmente ayudar a divulgar contenido médico? Más específicamente, tenemos la impresión de que conceptos como “tenemos que dejar de fumar”, “debemos beber menos”, “debemos hacer más ejercicio” o “debemos seguir una dieta sana” … se han repetido en exceso. Se han hecho muchas campañas, pero el efecto parece ser: como más se habla sobre ello, menos convincente es el mensaje. ¿Qué tiene “¡Un Hígado Equilibrado es Medio Camino Andado!” de diferente? ¿Has visto alguna mejora en la visibilidad del HGNA y en los hábitos saludables que el cómic intenta fomentar?

Mireia: Por supuesto, como cualquier otra herramienta de comunicación en salud, los cómics pueden no conseguir sus objetivos y necesitamos más investigación para definir y mejorar los métodos de persuasión usados actualmente en el ámbito de la salud. Aún y así, hay evidencia científica que demuestra que las narrativas, sea cual sea el formato, tienden a ser efectivas en transmitir información relacionada con temas de salud y en promover cambios de comportamiento hacia prácticas más saludables porque los mensajes están incorporados de modo a evitar resistencia cognitiva. Con esto me refiero a que el lector no siente que le están diciendo lo que tiene que hacer, cosa que normalmente genera una reacción negativa o de rebote que resulta en la reafirmación o perpetuación de las conductas de riesgo que se intentan prevenir. Las narrativas, por el contrario, nos atraen y nos sumergen en una historia, presentándonos una serie de personajes con los que nos podemos sentir identificados porque tienen problemas de salud o comportamientos similares a los nuestros. Es difícil desacreditar la experiencia vital de otras personas, incluso cuando se trata de personajes, y estos acaban por convertirse en modelos que implícitamente nos permiten vivir de forma vicaria los beneficios de adoptar medidas preventivas contra una enfermedad, o las consecuencias negativas de persistir en la práctica de comportamientos de riesgo. Los personajes y el argumento del cómic “¡Un Hígado Equilibrado es Medio Camino Andado!” están construidos considerando estos principios narratológicos y el estudio de evaluación con más de 500 participantes que llevamos a cabo a principios de este año, demuestra que los lectores incrementan sus conocimientos sobre el HGNA y sugiere un cambio de percepciones y creencias relacionadas con la enfermedad que fomentan la adopción de estilos de vida saludables. Nuestros resultados parecen indicar que el cómic promueve reflexiones sobre los estilos de vida actuales de los lectores y promueve la intención de adoptar comportamientos más saludables en lo que respecta a alimentación y ejercicio físico, bien como la voluntad de participar en programas de cribado de enfermedades hepáticas. Por eso, aunque se deben realizar más estudios para validar estos datos, parece que el cómic es una herramienta de comunicación en salud que da a conocer la enfermedad del HGNA de forma exitosa.

ELPA: Hablemos del futuro. ¿Cuáles son los próximos pasos en relación al cómic? Y de forma más general, ¿cómo ves el futuro de los cómics relacionados con la divulgación de contenido médico?

Mireia: Los cómics para la comunicación de ciencia y salud se han usado durante los últimos 50-70 años en educación formal en las escuelas, y en los dominios de salud pública y atención sanitaria. Con los años, la investigación en estos campos ha demostrado la importancia de involucrar a los utilizadores finales y a los pacientes en los procesos de creación de las narrativas, asegurando que se puedan sentir identificados con los personajes y la historia y que el contenido biomédico sea adecuado y entendedor para estas audiencias. Espero que estas y otras estrategias, como por ejemplo la adopción reciente de modelos de cambio de comportamiento como esqueleto para estructurar el hilo del argumento, todas ellas usadas para el desarrollo de nuestra narrativa, aumenten aún más el potencial de los cómics para comunicar salud. El financiamiento para proyectos en esta área es escaso y esperamos que el éxito demostrado de nuestro cómic y otros, promueva el investimento en iniciativas similares en el futuro. Por otro lado, aunque no estén necesariamente creados para divulgar conocimientos médicos, hay un género de cómics llamado “Medicina Gráfica”, que desarrollados por los propios pacientes son altamente informativos sobre dinámicas intrínsecas de la convivencia con una enfermedad y que pueden ser también útiles dando a conocer conceptos clave sobre estas patologías. Este género de cómics está creciendo mucho y podría convertirse en una herramienta importante para iniciativas de salud pública. En relación a “¡Un Hígado Equilibrado es Medio Camino Andado!”, el cómic está disponible de forma gratuita en la página web www.fattylivercomics.com en 9 idiomas y ha estado recientemente galardonado con una beca de comunicación de ciencia otorgado por la Sociedad Europea de Investigación Clínica (ESCI). Eso permitirá aumentar el potencial impacto del cómic y su diseminación por países europeos, en parte gracias a la traducción del cómic a dos lenguas más. Con el soporte de instituciones como la ELPA, sus miembros, socios e interesados, esperamos que el cómic llegue a tanta gente como sea posible y que la información que contiene pueda ser de utilidad para personas con HGNA, personas con alto riesgo metabólico y el público en general.

Mireia Alemany i Pagès es de Barcelona. Es graduada en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Barcelona y tiene un máster en Neurociencia Clínica y Cognitiva por la Universidad de Maastricht, en Holanda. Su tesis de máster se llevó a cabo en el laboratorio de neurogenética del comportamiento en la Universidad Victoria Wellington, Nueva Zelanda. Durante los últimos 4 años ha sido investigadora Early-Stage Researcher para el proyecto FOIE GRAS, financiado por el programa de innovación e investigación Horizonte 2020 Marie Sklodowska-Curie de la unión europea bajo el acuerdo de beca No.722619. Su proyecto doctoral se titulaba ESR-13 “De la poyata al Zeitgeist”, cursado en el Centro de Neurociencias y Biología Celular (CNC) en la Universidad de Coímbra, Portugal. El foco principal de su proyecto era dar a conocer el HGNA y favorecer su prevención promoviendo actividades e iniciativas orientadas al público general. Con este propósito, y entre otras actividades, Mireia y su equipo, incluyendo el ilustrador y estudiante de doctorado, Rui Tavares, y sus supervisores, han creado el cómic “¡Un Hígado Equilibrado es Medio Camino Andado!” en colaboración con pacientes metabólicos, investigadores biomédicos, psicólogos y sociólogos. El cómic está disponible de forma gratuita en http://www.fattylivercomics.com.

10/08/2021

Related Post