Un estudio del centro de investigación CIC bioGUNE revela que el hígado es un órgano diana para la infección por SARS-CoV-2, según ha informado en un comunicado.
El centro ha explicado que el síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) causa un daño multiorgánico que incluye la disfunción hepática identificada en más del 50% de los pacientes con COVID-19.
La lesión hepática en los pacientes con COVID-19 podría atribuirse a los efectos citopáticos inducidos por la interacción entre el virus y las células hepáticas, a un aumento de la respuesta inmune o a la toxicidad de los fármacos asociada al tratamiento de estos paciente, según una investigación llevada a cabo en CIC bioGUNE.
En el estudio, se ha demostrado que los hepatocitos primarios humanos son susceptibles a la infección por las partículas pseudovirales del SARS-CoV-2. Esta infección provoca en la célula hepática una reprogramación metabólica con un deterioro de la actividad mitocondrial y un aumento del daño hepático compatible con lo observado en pacientes COVID-19 en la clínica.
“En el contexto de la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), los hepatocitos esteatósicos humanos primarios son más vulnerables a la infección. La metformina, una de las opciones terapéuticas más comunes para el tratamiento de la hiperglucemia en pacientes con diabetes tipo 2 (T2D) reduce la infección de los hepatocitos primarios humanos por el pseudovirus SARS-CoV-2”, según han asegurado.
Fuente: infosalus.com