Se requiere dedicar más atención y recursos a los servicios de reducción de daños e incrementar la frecuencia del cribado del VHC en personas que se han curado, de forma espontánea o con tratamiento, de una infección previa.

La falta de atención a las necesidades de reducción de daños en personas que se han curado de una infección por el virus de la hepatitis C (VHC), así como la insuficiente realización de pruebas de cribado y vigilancia de la reinfección por el VHC han socavado los progresos hacia el objetivo de la eliminación de la hepatitis C (establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030) como amenaza para la salud pública en el Reino Unido. Es preciso dedicar más atención y recursos a los servicios de reducción de daños para paliar esta situación. Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado por las organizaciones Hepatitis C Trust y HCV Action en el país británico.

En 2016, el Reino Unido se inscribió en la estrategia mundial establecida por la OMS con el objetivo de eliminar las hepatitis virales en 2030 y se propuso desarrollar, dotar de recursos y aplicar iniciativas y programas de eliminación de la hepatitis C. La implementación de estos programas ha logrado que se alcancen grandes logros: casi 60.000 personas han recibido tratamiento frente al VHC desde 2015, las pruebas y el diagnóstico se han incrementado de modo notable, y la mortalidad por enfermedad hepática se ha reducido en un 35%. Para lograrlo, los equipos del Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) del Reino Unido sobre VHC han hallado nuevas formas de llegar y tratar a las poblaciones más vulnerables y estigmatizadas, como las personas usuarias de drogas inyectables, las privadas de libertad, etc. Además de transformar los servicios de atención de la hepatitis C, esto también ha forjado nuevos modelos para abordar las desigualdades sanitarias.

El interés por los resultados a largo plazo de las personas tratadas frente al VHC, incluida la reinfección, se ha incrementado junto con los programas de eliminación. Sin embargo, la comprensión de la reinfección en el Reino Unido, es decir, sus causas, consecuencias y los posibles remedios, es limitada.

Para arrojar algo de luz sobre esta cuestión, investigadores de Hepatitis C Trust (organización nacional de apoyo a las personas con el VHC) y de HCV Action (red de profesionales de la salud que ofrecen atención de la hepatitis C) realizaron el estudio “Replantear la reinfección: hacia la eliminación sostenible de la hepatitis C en el Reino Unido”, para comprender mejor el estado actual de la reinfección por el VHC y los datos en los servicios de atención de la hepatitis C en primera línea del país británico.

En primer lugar, se revisó la evidencia internacional sobre reinfección por el VHC y los posibles enfoques para abordarla. También se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupales a gestores sanitarios de la red de prestación operativa para la atención de la hepatitis C en adultos del NHS británico y a profesionales que ofrecen servicios de apoyo entre pares (n= 18), así como a personas recientemente tratadas por hepatitis C (n= 6, cinco hombres y una mujer), para obtener información sobre la prestación de servicios y de las necesidades no cubiertas. Además, se analizaron las respuestas a una encuesta efectuada a profesionales que trabajan en el ámbito de la hepatitis C (n= 42) en la que se formulaban una serie de preguntas sobre la reinfección por el VHC en su área.

Los hallazgos del estudio evidencian la irregularidad de los datos relativos a las tasas de reinfección por el VHC en el Reino Unido. Aunque la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria ha calculado que casi el 11% de las personas que consumen drogas en Inglaterra se pueden haber reinfectado después de haberse curado de una infección por la hepatitis C, el verdadero alcance de la reinfección no está claro. Así, se han observado tasas de reinfección de hasta el 19% a los dos años de la curación de una infección anterior por el VHC. La magnitud de la reinfección por hepatitis C en el Reino Unido es incierta. Las investigaciones publicadas ofrecen una imagen mezclada, y los datos y estimaciones locales de los participantes varían de modo notable, ya que algunos de ellos informan de que casi no hay reinfecciones y otros las observan con frecuencia.

También existe una clara variación por grupos de población. Las personas usuarias de drogas inyectables se identifican como una población clave afectada, aunque dentro de este grupo se sigue registrando una variación considerable. Así, las personas que reciben un tratamiento de sustitución con opioides tienden a experimentar un riesgo mucho menor de reinfección que las que no reciben dicho tratamiento, por ejemplo. Por otra parte, las personas privadas de libertad y algunos grupos de hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (GBHSH) también tienen más probabilidades de recibir tratamiento frente a la hepatitis C más de una vez.

La mayoría de los datos sobre reinfección por el VHC se limitan a los diagnósticos repetidos, por lo que es más probable que se identifique la segunda infección en las poblaciones que se realizan pruebas de detección de la hepatitis C con mayor regularidad, como las personas que cumplen sentencias penales en el Reino Unido. Esta es una de las dificultades que presentan los datos actuales sobre reinfección, que a menudo no se recogen de forma sistemática y presentan importantes lagunas. En este sentido, los autores señalan que está previsto trabajar a nivel local y nacional para mejorarlos.

El cribado de la reinfección por el VHC es una señal de que los recursos se están utilizando de forma eficaz para examinar a las personas con mayor riesgo de infección por la hepatitis C y para que vuelvan a recibir atención. La reinfección es un acontecimiento absolutamente esperado en un movimiento hacia la eliminación de este virus hepático, pero también se considera un indicador de que se están perdiendo oportunidades de prevención en las estrategias de tratamiento actuales. Así pues, se debe prestar más atención a la detección de la reinfección para alcanzar los objetivos de eliminación de la hepatitis C.

En el estudio, también se constata la necesidad de dedicar más atención a la prestación de servicios de reducción de daños, especialmente a los programas de intercambio de agujas y jeringuillas, la reducción de daños a medida para el chemsex y al suministro de material de inyección esterilizado y naloxona para la prevención de sobredosis a la salida de la cárcel. También se señala la necesidad de un trabajo más específico mediante la localización de contactos y redes de tratamiento, la prevención dirigida por pares y las intervenciones conductuales para las personas durante el tratamiento frente el VHC.

Por otra parte, se deben ofrecer pruebas periódicas de cribado de la hepatitis C a los pacientes recientemente tratados, especialmente a las personas que corren un riesgo continuado de reinfección por el VHC. Los autores también señalan la necesidad de mejorar las medidas preventivas para las personas que han completado el tratamiento frente a una infección por el VHC.

Además, las personas entrevistadas subrayaron que la reinfección por el VHC no se debe utilizar como motivo para negar o demorar el tratamiento. El acceso al retratamiento es realmente importante para ese grupo, porque corre un riesgo especial de transmisión de la hepatitis C y, por lo tanto, pueden estar transmitiendo el VHC también a otras personas. Su tratamiento tiene, pues, un efecto en red.

Los autores indican que también se deben explorar formas innovadoras de suministro de material de inyección estéril, como máquinas expendedoras, envíos por correo y centros de prevención de sobredosis para favorecer el acceso precoz a los servicios de drogas y hepatitis C. Asimismo, se necesitan modelos para la prestación de servicios de reducción de daños durante y después del tratamiento del VHC, especialmente el apoyo para reducir el consumo de drogas inyectables, obtener equipos de inyección estériles y participar en el tratamiento de sustitución de opiáceos.

Por otro lado, se hace hincapié en la necesidad de aprovechar más la oportunidad que brinda el tratamiento de la hepatitis C para atender otras necesidades de las personas con el VHC, como la situación respecto a la vivienda y la salud mental, durante y después de la finalización del tratamiento.

Además, se señala que el periodo de pre-tratamiento y tratamiento frente al VHC de seis meses constituye una oportunidad importante para educar a las personas sobre los riesgos de reinfección y las medidas de reducción de daños, y para asegurarse de que cuentan con el apoyo necesario para minimizar el riesgo de reinfección tras completar el tratamiento.

Los autores indican que las reinfecciones se pueden identificar con mayor facilidad en personas que se realizan pruebas más frecuentes, como las personas en situación de prisión preventiva o de cárcel, pero otras pueden pasar desapercibidas debido a la falta de contacto con los servicios de atención del VHC y de reducción de daños o a que no se ofrecen pruebas a personas que se consideran curadas de la hepatitis C.

Junto con la realización de pruebas de cribado del VHC, se debe mejorar la vigilancia de la reinfección, a fin de establecer una imagen nacional precisa de las tasas de reinfección y de quienes corren mayor riesgo de reinfección, así como para adaptar los servicios locales.

Como conclusión, los autores del estudio señalan que las reinfecciones por el VHC en curso sugieren que todavía existen grupos de población desconocidos que no están siendo detectados, examinados y tratados, y que están transmitiendo la hepatitis C. Esto puede significar que el camino hacia la eliminación del VHC en el Reino Unido es más largo de lo que algunos predicen actualmente. En respuesta a la creciente preocupación por este tema, se están probando una serie de enfoques para reducir la reinfección y para apoyar mejor a las poblaciones con más probabilidades de reinfección por el VHC después del tratamiento.

 

Fuente:Infohep / Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencia: Hepatitis C Trust & HCV Action. Reframing reinfection: towards sustainable hepatitis C elimination in the UK.

Related Post