Rifaximina para la prevención de la encefalopatía hepática en pacientes tratados con TIPS: un ensayo multicéntrico aleatorizado controlado con placebo

05/12/2019 | Noticias de prensa

Antecedentes

La eficacia de la rifaximina en la prevención secundaria de la encefalopatía hepática (EH) está bien documentada, pero su eficacia para la prevención de un primer episodio en pacientes tratados con TIPS no está establecida.

Métodos

En este ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, se asignaron al azar a los pacientes que fueron tratados con TIPS para recibir rifaximina, a una dosis de 600 mg dos veces al día o placebo, comenzaron 15 días antes de TIPS y durante 6 meses después el procedimiento. Los pacientes fueron seguidos por un período de un año (6 meses después de dejar de tomar rifaximina). El punto final primario de eficacia fue la probabilidad de permanecer libre de EH a los 6 meses.

Resultados

Entre el 10/2013 y el 06/2016, se incluyeron 186 pacientes (144 hombres / 44 mujeres, edad media 60 ± 9 años). Las indicaciones de TIPS fueron ascitis recurrente o prevención de nuevas hemorragias en 86% y 16% de los casos, respectivamente. La etiología de la cirrosis fue alcohólica en el 70% de los pacientes. Las puntuaciones medias de Meld y Child-Pugh fueron de 12 ± 4 y 8 ± 1, respectivamente. Veinte por ciento de los pacientes ya han experimentado al menos un episodio de EH antes de TIPS.

El seguimiento medio fue de 310 ± 120 días. La probabilidad de 6 meses de estar libre de EH fue del 59,1% en el grupo de rifaximina en comparación con el 44,2% en el grupo de placebo (P = 0,05). La supervivencia libre de trasplante a los 6 meses fue del 93,2% en el grupo de rifaximina en comparación con el 84,0% en el grupo de placebo (P = 0,05).

Conclusión

En pacientes tratados con TIPS, demostramos que el uso de rifaximina preventiva se asocia con un menor riesgo de EH y una mayor tasa de supervivencia sin trasplante durante el período de tratamiento de 6 meses después del procedimiento.

 

Fuente: aasld.org

Autores: Christophe Bureau y col. (Francia)

Abstract traducido y adaptado por ASSCAT

05/12/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post